domingo, noviembre 24, 2024

Gobierno adiciona 35 municipios del Huila al Paisaje Cultural Cafetero

Otras noticias

El Eje cafetero colombiano dejó de ser la única región que tenga, como patrimonio de la humanidad, el Paisaje Cultural Cafetero. El gobierno del presidente Iván Duque firmó la Ley 2245 del 11 de julio de 2022 por medio de la cual se reconoce el Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio Cultural de la Nación. En la misma ley, incluye los 51 municipios del Eje Cafetero y norte del Valle del Cauca, declarados como patrimonio de la humanidad por la Unesco, pero le adiciona 35 municipios más del departamento del Huila.

Este es el articulado de la Ley:

 Artículo 1. Objeto. El objeto de la presente Leyes reconocer el paisaje cultural cafetero de Colombia PCCC como patrimonio cultural de la nación. ,

Artículo 2°. Declaratoria. Declárese el paisaje cultural cafetero de Colombia PCCC como patrimonio cultural de la nación.

Artículo 3°. Delimitación. Representa el Paisaje Cultural Cafetero los 35 municipios cafeteros del departamento del Huila y las áreas ya definidas en los 51 municipios de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, reconocidos como área principal y zona de amortiguamiento del PCCC.

A pesar de que en su parte inicial del Artículo Tercero, la ley habla de 35 municipios más, todos del Huila, en su párrafo siguiente deja abierta la siguiente puerta: “Para el caso de los nuevos territorios que se pretendan incluir en la declaratoria nacional del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, el gobierno nacional, en coordinación con la Comisión Intersectorial del Paisaje Cultural Cafetero, creada por la Ley 1913 de 2018, y de acuerdo con los criterios definidos por la Unesco en la declaración de Patrimonio Mundial, precisará los nuevos municipios y sus respectivas áreas cobijadas como patrimonio cultural de la Nación de acuerdo con los estudios técnicos que soporten su inclusión al Paisaje Cultural Cafetero de Colombia”.

Lo disímil en la ley es que los 35 municipios del Huila, anexados ‘caprichosamente’ al patrimonio del Paisaje Cultural Cafetero colombiano, no han sido declarados patrimonios de la humanidad por la Unesco.

Se preparan demandas a la ley, según expertos de la región.

Recientes

Más noticias