La mayoría de las instituciones de la región, como gobernación, alcaldía de Armenia, Asamblea Departamental y concejo de Armenia expresaron sus condolencias y pesares por la muerte del dirigente liberal Luis Emilio Valencia Díaz, cuyo deceso se produjo este jueves 8 de septiembre, a la edad de 101 años.
Don Luis Emilio Valencia Días había llegado al Quindío proveniente de San Roque, Antioquia, en la década de los años cuarenta, en compañía de su padre. Sus actividades se centraron en ayudar a su progenitor a transportar mercancías hacia y desde la estación del Ferrocarril de Armenia al centro de la ciudad, a través de una carretilla de ruedas de palo, como él mismo lo narró hace unos años. Después fue ‘carretillero’, transportador de mercancías en una carreta halada por un caballo.
Luego ingresó a la actividad de juegos y azar, con la que estuvo en forma individual recorriendo el país, a través de las fiestas de los pueblos, de norte a sur. Esta misma actividad recreativa la llevó a muchos cafés y bares de Armenia, donde logró fortuna que le permitió ser propietario de varios de estos establecimientos. En la década del 70 creó el juego del ‘chance’, que funcionaba de forma paralela e ilegal a las loterías, pero que después adquirió legalidad a través de una ley de la república, convirtiéndose don Emilio en el Zar del chance en el Quindío, lo que le generó una enorme fortuna.
Entrada la década de los ochenta, ingresó a la política de la mano del exgobernador Ancízar López López, lo que lo llevó a ser concejal de Armenia, diputado del Quindío y Representante a la Cámara en dos oportunidades. Luego de su ejercicio en los cuerpos colegiados, se consolidó como jefe liberal, a través de su grupo político, el Movimiento de Integración Liberal – MIL-.
Durante muchos años, don Emilio, conocido con los apodos de Carriel y el Taita, fue quien decidió los destinos del municipio y el departamento del Quindío, manejando las riendas políticas de las elecciones regionales. Su hija, Luz Piedad Valencia Franco fue no solo, como él, diputada, Representante a la Cámara, sino alcaldesa de Armenia en el periodo 2012-2015.
Don Emilio Valencia había contraído matrimonio con la señora Luz Mery Franco, quien le sobrevive en compañía de sus dos hijas, Luz Piedad y Liliana.
En esta mañana de viernes se le rendirá un homenaje en la Asamblea Departamental, donde se estará haciendo su velación. Sus exequias se realizarán en la iglesia del Espíritu Santo, en el parque Los Fundadores de la capital quindiana.