lunes, octubre 14, 2024

Entre mayo y julio, Armenia tuvo una tasa del 23,1% en desempleo juvenil

Otras noticias

Publicidad Externa

La cifra de desempleo aumentó con la llegada de la pandemia. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico municipal y el Dane, sobre el mercado laboral en jóvenes de 15 a 28 años de edad, la desocupación en Armenia entre mayo y julio de 2022 alcanzó un 23,1%, la tasa más alta en el departamento a lo largo del 2022, pero la más baja en relación al 2021 cuando esta fue, según el Observatorio Económico del Quindío, del 26,6% aproximadamente.

Al analizar el desempleo juvenil por géneros, se encontró que los hombres alcanzan un 14,1%, mientras que para las mujeres, los indicadores señalan que estas se ubican en 13,7%, un porcentaje que no difiere en mayor medida entre uno y otro.

Cabe señalar que para este mismo periodo, la capital quindiana se ubicó con un 13,9% en la casilla 5 a nivel nacional, (lo cual evidencia una disminución del 0,5% comparado con las cifras del trimestre móvil mayo a julio del año 2021) por debajo de Quibdó, Valledupar, Ibagué y Riohacha con 2.7%, 16.4%, 15.5% y 14.8%, respectivamente.

Teniendo en cuenta este panorama, jóvenes como Steven Giraldo, productor multimedia y diseñador gráfico, ha tenido que vivir el desempleo por cuatro años, y trabajar como guía turístico, vendedor de artesanías y obrero de construcción. Ante esto, él manifiestó que, la desocupación en la región se debe principalmente a la poca experiencia que se tiene para enfrentar el mundo laboral, “sin experiencia no hay trabajo, y sin trabajo no hay experiencia. Estudias algo que te apasiona, pero en el Quindío no hay plazas, debes migrar, cambiar de profesión o hacer algo completamente diferente.

No obstante, y aunque varios jóvenes continúan con pocas oportunidades, el municipio de Armenia avanza paulatinamente en la inserción laboral de sus ciudadanos.

 

Publicidad Externa

Recientes

Más noticias