Durante la última temporada alta del 2022, en el departamento del Quindío se registró un incremento entre el 10 y el 15% de emisiones de gases de efecto invernadero, debido al alto flujo de visitantes y conductores de paso por la región.
Asimismo, en el transcurso del año anterior la calidad del aire presentó un promedio de 11.9 microgramos por metro cúbico de partículas pm10, una cifra inferior teniendo en cuenta que, el limite permisible está entre 75 microgramos por metro cúbico.
De acuerdo con el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, José Manuel Cortés, este promedio continúa siendo constante, dando al Quindío una buena calidad del aire, pues “generalmente son las mismas generadoras de gases de efecto invernadero las que se dan en el departamento y en cantidades muy similares”.
De igual manera la autoridad ambiental señaló que los municipios de Armenia y Calarcá son las regiones del Quindío con mayor índice de contaminación.
Ante esto, ¿cuáles son las fuentes generadoras de contaminación?
La autoridad ambiental señaló que, conforme al diagnóstico realizado para formular el plan departamental de gestión de cambio climático y el estudio realizado en conjunto con Findeter y el municipio de Armenia, se pudieron identificar 3 fuentes generadoras de gases de efecto invernadero:
1. Las fuentes móviles dadas por los vehículos: transporte particular y transporte público
2. El sector agropecuario
3. Los residuos sólidos