Debido a que la Fiscalía no solicitó detención, la juez segunda penal municipal de Armenia, en función de control de garantías, dejó libre a Shirley Mayerly Yuste Valderrama, acusada por haber dado muerte a su expareja Nelson Vásquez Restrepo.
La ciudadana fue capturada por la Policía Nacional el pasado martes 15 de febrero tras asesinar al ciudadano, de 31 años de edad, a quien en medio de una fuerte discusión le propinó dos heridas con arma blanca.
El hecho de sangre se presentó en la manzana 37 del barrio La Grecia de la capital quindiana, el mencionado día a eso de las 10:47 p. m.
Luego de confirmar el deceso de Vásquez Restrepo, la agresora fue conducida hacia la Unidad de Reacción Inmediata, URI, para ser dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación para el debido proceso.
Fue así como la llevaron a las audiencias preliminares en las que se legalizó su arresto, se le imputaron cargos los cuales no aceptó, pues cuando se le preguntó por ello dijo que había actuado en defensa propia, situación que fue valorada por el representante del ente acusador y que tuvo en cuenta para no solicitar privación de la libertad, pues supuestamente la procesada venía siendo víctima de violencia de género por parte del padre de su pequeño hijo, de 5 años de edad.
El fiscal noveno indicó que se replantearía la acusación en próximas audiencias buscando un preacuerdo con la procesada y su defensa.
Fue por ello que la togada dijo que al no haber solicitud de cárcel ella no podía imponer la misma y que por lo tanto Yuste Valderrama quedaba en libertad, aunque vinculada al proceso.
Sin embargo, las versiones sobre las presuntas agresiones que sufría la fémina son rechazadas por los parientes del fallecido, que han negado estas informaciones sobre el ciudadano que laboraba en la central mayorista de Armenia, Mercar, y quien fue sepultado la tarde de este viernes en el cementerio Jardines.