El tenis de mesa es el vehículo con el que la Asociación Colombiana de Mujer y Deporte (Asomujer y Deporte) y la Federación Internacional de Tenis de Mesa, buscan empoderar a los adolescentes a través del deporte y un trabajo educativo, de la mano con los padres de familia y profesores, aportando en el mejoramiento de su calidad de vida en Calarcá.
El ejercicio, denominado ‘Liderazgo Afectivo’ cuenta con la participación de las Instituciones Educativas del municipio. Dentro de las temáticas que se abordan están: equidad y violencias de género en el deporte, derechos sexuales y reproductivos, enfoque diferencial de género, promoción de la salud sexual y reproductiva, prevención del embarazo en la adolescencia, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, política pública en equidad de género en el deporte, prevención de acoso y abuso sexual, ruta de denuncias, asesoría y seguimiento de casos, entre otras.
“Nos encontramos dictando las charlas de educación sexual dirigidas por la médica Laura Forero, que viaja desde Bogotá para impartir a los 40 estudiantes del Instituto Tecnológico de Calarcá que participan en el proyecto. Ya hemos impactado al colegio Robledo con 40 muchachos y nos falta llegar a dos colegios más, en los que estaremos dando nuestros talleres y enseñándoles tenis de mesa”, expresó Claudia García, presidenta de la Liga de Tenis de Mesa del Quindío.
La líder agradeció a la Federación Internacional de Tenis de Mesa por financiar el desarrollo de este programa y a diversos aliados que aportan con la logística, así como a la Universidad del Quindío, que proporcionará un practicante para la preparación física.