martes, noviembre 19, 2024

El Quindío registra un incremento promedio del 17% en casos de infecciones respiratorias agudas

Otras noticias

El departamento del Quindío es una de las regiones afectas por la fuerte temporada invernal que vive Colombia en las últimas semanas y, como consecuencia de ello, experimenta un repunte en los casos de infecciones respiratorias agudas, especialmente en menores de edad y adultos mayores.

De acuerdo al reporte epidemiológico con corte a la semana 22, el Quindío registra un incremento promedio del 17%, un comportamiento que desde el mes de enero hasta junio, ha estado relacionado, en primer lugar, con los casos sospechosos de Covid-19, y que posteriormente, se han descartado y sumado a la atención de infecciones respiratorias agudas, y en segundo lugar, al pico respiratorio que vive el territorio nacional por el fenómeno de La Niña.

Así entonces, la población infantil menor de 4 años, y los adultos mayores, son los más vulnerables ante las infecciones respiratorias altas y bajas, donde las diferencias están marcadas por los síntomas que se pueden presentar como congestión  y secreción nasal, inflamación en los oídos y dolor de garganta para la primera; y tos con flema, fiebre, dolor muscular y afecciones en los pulmones y bronquios para la última.

No obstante, Ana Cecilia López Vidal, epidemióloga de la Secretaría de Salud del departamento del Quindío, indica que los casos,  “en su gran mayoría son leves, se les está dando manejo bien sea por consulta externa domiciliaria, o la población les da un manejo domiciliario y no consultan a ninguna IPS, así que podríamos tener una cantidad importante de estas situaciones por fuera del registro”.

Sin embargo, frente a la situación, López reiteró que los centros asistenciales no han dado ningún parte que indique alerta en sus servicios por cuenta de casos de infecciones respiratorias agudas relacionadas en su mayoría, por los cambios climáticos y las emergencias  que pueden ser informadas diariamente a las autoridades de salud.

Por tanto, para el caso de requerir hospitalización, estos serían excepcionales como consecuencia de los cerca de 21 virus respiratorios, diferentes al SARS-Cov-2 que circulan en el país y que puedan ingresar a la región.

De esta manera, se hace el llamado a la población a tomar medidas de prevención y protegerse antes los cambios constantes de clima que vive el departamento.

 

Publicidad

Recientes

Más noticias