La Red Hospitalaria del Quindío en vista de la disminución de los contagios y muertes por Covid-19 dio apertura a procedimientos quirúrgicos programados, tanto hospitalarios como ambulatorios, siempre y cuando no requieran permanencia en los hospitales pre o post quirúrgicas, respetando la seguridad del paciente y el criterio médico.
La decisión adoptada por el gobierno del Quindío tiene que ver con la declaratoria de la Alerta Naranja Hospitalaria y la derogatoria de la Alerta Roja que venía imperando a raíz de el alto pico de la pandemia.
La circular emanada de la Secretaría Departamental de Salud y firmada por la titular del organismo Yenny Alexandra Trujillo Alzate, contempla que ante la disminución en la ocupación en camas UCI, en Cuidados Intermedios y hospitalización de pacientes diagnosticados por Covid-19, se decretó la Alerta Naranja, la cual implica la adopción de otras medidas.
En ese sentido se hizo el llamado a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, para que adelanten acciones tendientes a subsanar la emergencia y permitir la disminución en casos por coronavirus, según lineamientos del Ministerio de Salud.
Invita a las instituciones prestadoras de servicios en salud, a reforzar la atención primaria y mejorar la capacidad resolutiva en servicios de primer nivel para evitar congestión hospitalaria de mediana y alta complejidad, así como fortalecer la referencia y la contrarreferencia.
Pide a las autoridades competentes a implementar, promocionar y exigir el cumplimiento de las medidas de autocuidado, uso del tapabocas, lavado de manos, conservación de distancias y evitar aglomeraciones, reuniones familiares y laborales, evitar fiestas, espacios para consumo de licor y tener en cuenta el control a desplazamientos innecesarios en el territorio.
Desde la Secretaría de Salud Departamental se indicó que las medidas adoptadas son transitorias y dependen del comportamiento del Covid-19 en el Quindío