El presidente de la República Gustavo Petro pidió, desde el Quindío mayor vigilancia al cumplimiento de los contratos a concesiones de peajes en Colombia, tras las quejas por la falta de mantenimiento de la red vial nacional que les correspondes a dichos concesionarios.
El pronunciamiento lo hizo el jefe del Estado en la Clausura del VI Encuentro de Empresarios del Transporte de Carga de Fedetranscarga, que se realizó desde el pasado miércoles en Montenegro Quindío.
Sobre los peajes, en su discurso de clausura, Petro dijo: “El camino es ver si se están cumpliendo los contratos de concesión vial y deberían ser los camioneros los veedores para que ustedes nos ayuden a establecer si los contratos firmados con el Gobierno si se están cumpliendo porque no hay mantenimiento de las carreteras y los que no cumplen se tendrían que ver cómo se renegocian esas concesiones para que cumplan”.
Petro les dijo a los empresarios del transporte de carga del país: “Indudablemente tendremos puntos comunes y creo que es bueno ir clarificando la estrategia del actual gobierno para que no haya dificultades en la comunicación. Entre más producción haya en Colombia habrá más camiones en el país y depende de la producción que es la base de la riqueza y en este tema es fundamental. El Gobierno debe hacer crecer la producción agraria, industrial, es posible salir de la pobreza”.
Aseguró Petro que el papel propio del transportador es la circulación de las mercancías. “Si miran las exportaciones y las importaciones, el cambio de modelo de desligarnos del carbón y reemplazar paulatinamente ese tipo de extracción generaría más carga transportada por camiones por Colombia beneficiando a los transportadores y su actividad”.
indicó que para poder incrementar la producción en Colombia debemos realizar una reforma agraria “ya que tenemos una estructura pre moderna. Industrializar aún más aumentaría las capacidades de carga. En esa perspectiva, o solo pensar el mercado colombiano, hay que abrir las posibilidades con los vecinos para jalonar industria y agricultura y extenderlo a la Comunidad Andina, no solamente a Venezuela sino Ecuador, Perú, Bolivia, Chile”, agregó el jefe de Estado.
En su discurso de clausura en Fedetranscarga se refirió a que hay que plantear normativas andinas y solicitó que Chile y Venezuela ingresen de nuevo a la Comunidad Andina. “Lo que exporta Colombia es valor agregado, no solamente un producto primario y ahí estaríamos en la senda de transformación de riqueza. Argentina también ha solicitado el ingreso a la CAN y tenemos que dar ese salto para generar una de las principales zonas económicas de América. Las empresas deben pasar la frontera sin ningún problema y existe una oportunidad y una iniciativa que debe concretarse con unas normativas andinas para hacerlo posible. Necesitamos una mesa de trabajo y requerimos personas expertas de su gremio para integrarlas”.
Añadió que en cuanto a la transición energética, Colombia no debe dar saltos tecnológicos no probados y se deben hacer los respectivos pilotos con camiones prototipos con energías limpias. “El proyecto de chatarrización me gustaría explorar con el Ministerio de Transporte el que implementamos en Bogotá con el que se ha implementado a nivel nacional. El esquema debería poder tener un camión sustituto de mayor capacidad y es un tema para debatirlo con este gremio, así como la situación de los conductores y lograr una mejor calidad de vida del trabajador”.
Puntualizó el primer mandatario que el país debe desarrollar otros modos de transporte, eléctrico y el informático para seguir creciendo. “la intermodalidad crece con los camiones y hay una reorganización, pero no una disminución de la actividad carretera, ya que los trenes necesitan cargarse. Deberíamos hablar de troncales por concesión y la única manera que sea rentable es mirar el mercado de los contenedores y podríamos ver una troncal de trenes como Buenaventura – Turbo, creando un bypass del Canal de Panamá”.
El presidente Petro también hizo un breve recorrido por la muestra comercial acompañado por los directivos del gremio y en donde tuvo la oportunidad de montar brevemente en uno de los camiones que transportan las mercancías en el país.