El hecho ha causado indignación entre la comunidad. A través de redes sociales fue denunciado un caso donde personas le dan alcohol a un gato en el establecimiento nocturno “Ranchenatos”, del municipio de Calarcá.
En el video se puede observar como un hombre retiene al gato y le abre la boca para que la otra persona lo haga beber alcohol. Inmediatamente el gato reacciona, y aunque intenta escapar, estas personas lo vuelven a retener para darle más licor. Al final del video, al parecer, llega otro hombre que evita que esto siga sucediendo.
Una de las cosas que más ha causado indignación es que estos videos fueron compartidos a través de las historias de Ranchenatos. Manifiestan los denunciantes que por fortuna alcanzaron a grabar la publicación, pues tiempo después fueron eliminadas del perfil del bar.
Versión de Ranchenatos de Calarcá:
No saben, no responden. Nos intentamos comunicar con el establecimiento nocturno para conocer su versión sobre los hechos, pero esto no fue posible, y no recibimos ninguna respuesta. Sin embargo, algunas fuentes que consultamos manifestaron que, al parecer, quien esta reteniendo a la gatica, sería el mismo administrador del bar; información que aún no es confirmada pero hace parte de las versiones alrededor de este hecho.
Acciones:
El hecho fue denunciado a Inspección de Policía de Calarcá y a la Policía Ambiental con el objetivo de iniciar un proceso bajo el conducto regular. Sin embargo, la recomendación que hicieron las autoridades es a mantener prudencia en este tipo de casos, pues su difusión masiva puede entorpecer la investigación. “Entendemos la indignación de la comunidad, sin embargo existen unos conductos regulares y un proceso en curso. Debemos articularnos con las autoridades para tratar de hacer bien las cosas y que se lleven a cabo las sanciones necesarias, pero en ocasiones, esta difusión de la información alerta a los maltratadores que finalmente accionan para evitar ser sancionados”, indican las autoridades locales.
Riesgos de las bebidas alcohólicas en gatos:
Profesionales en mascotas advierten que el efecto del alcohol en los gatos puede ser mortal. Las bebidas alcohólicas están totalmente contraindicadas para esta especie animal. Básicamente, el organismo de los gatos no permite procesar este tipo de sustancias. Por eso, los dueños de felinos no pueden dar ni siquiera a probar un poco de alcohol a sus mascota. Una sola ingesta puede convertirse en un problema de salud grave. El sistema hepático, nervioso y cardiorrespiratorio de los gatos puede verse comprometidos con una pequeña ingesta de bebidas como el vodka. Los riesgos de paro cardiorrespiratorio y muerte súbita son altos.