De un total de 32 proyectos revisados por la Secretaría Jurídica y de Contratación del Gobierno del Quindío, 23 ya han sido resueltos por el Tribunal Administrativo del Quindío. De estos, 21 fueron declarados inválidos y 2 válidos, mientras que 9 están pendientes de resolución.
Estos resultados reflejan el esfuerzo riguroso y objetivo del Gobierno del Quindío, refutando acusaciones de obstáculos en los proyectos presentados y reafirmando el compromiso del gobernador de proteger la legalidad de los procesos. Las iniciativas provienen de las alcaldías y son estudiadas por los concejos municipales antes de transformarse en acuerdos locales.
Juan Carlos Alfaro García, secretario Jurídico y de Contratación, afirmó que la validación del TAQ a las observaciones realizadas por su área respalda el análisis técnico de cada proyecto, sin importar su origen. Siguiendo las directrices del gobernador, este trabajo busca proteger los intereses de los ciudadanos del Quindío garantizando que los actos administrativos cumplan con la legalidad y la constitucionalidad requeridas.
El pasado 1 de octubre, la Secretaría Jurídica y de Contratación organizó un encuentro académico con concejales, personeros y delegados de las alcaldías de las 12 localidades quindianas, con el fin de proporcionar herramientas constitucionales, legales y procedimentales. Este esfuerzo busca reducir el riesgo de que los acuerdos sean declarados inválidos por el Tribunal.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío