El volcán Cerro Machín tiene un gran potencial explosivo y por su composición química, magnitud de sus erupciones y la gran extensión de sus depósitos se cataloga como uno de los volcanes con mayor potencialidad de daño en Colombia.
Su actividad podría afectar intensamente, (durante meses y años) a una de las regiones más estratégicas para la economía del país: los departamentos del Tolima, Quindío, Valle del Cauca y Cundinamarca, en los que habitan cerca de 1 millón de personas.
Cabe señalar que, dentro de las amenazas del volcán Cerro Machín, se encuentran:
Flujos Piroclásticos
Nubes de material incandescente compuestos por fragmentos de rocas, cenizas y gases que viajan calientes (de 300 °C a más de 800 °C) a grandes velocidades por los flancos del volcán, tendiendo a seguir los valles, y destruyendo lo que encuentre a su paso.
¿Cuál sería la población afectada?
En caso de presentarse este evento, el flujo piroclástico cubriría 240 km2 en poblaciones como: Cajamarca, Anaime, Corregimiento de Coello, Toche y Tapias; causando efectos como arrasamiento e incendio de los elementos expuestos en su trayectoria; cubrimiento y enterramiento del área expuesta, obstrucción de cauces, relleno de depresiones topográficas e interrupción de vías; y oscurecimiento y dificultades respiratorias por partículas finas suspendidas en el aire.
Caída de Piroclastos
Como consecuencia de las erupciones explosivas, se encuentra también la caída de Piroclastos (fragmentos de roca de diferentes tamaños):
-Los fragmentos mayores (decenas de centímetros a metros) son transportados por proyección balística y depositados en la parte cercana del volcán.
-Los fragmentos menores (fragmentos de algunos centímetros de diámetro, arena y polvo) son transportados por el viento hasta zonas lejanas del volcán y cubren la topografía preexistente.
Estos fragmentos cubrirían un área del orden de 2000 km2, localizada hacia el oeste del volcán, afectando a regiones como: