Este jueves 24 de agosto se llevó a cabo el lanzamiento oficial de los XXII Juegos Nacionales y VI Paranacionales del 2023 en la ciudad de Armenia. El evento de apertura dio espacio a la ministra de Deportes, Astrid Bibiana Rodríguez Cortés; el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales; y el gobernador encargado, Julián Mauricio Jara, deportistas de diferentes disciplinas, entre otros, para manifestar la importancia y trascendencia que tendrán las justas para la ciudad.
“Yo creo que la motivación principal para poder hacer los Juegos Nacionales son los escenarios. En esto es importante garantizar el funcionamiento y mantenimiento de los mismos y que no se nos vayan a convertir en elefantes blancos. Desde el Gobierno nacional y las federaciones nos están apoyando, estamos haciendo ese proceso para que podamos tenerlos en Armenia, pero que estén funcionando, siendo públicos, esa es la diferencia”, mencionó José Manuel Ríos.
Estas justas significan un desarrollo para el deporte local, para las ligas y un reconocimiento especial para sus deportistas, que desde hace varios años se vienen preparando para dejar en alto el nombre de la disciplina que tanto aman y la región que los ha visto formarse día a día.
“Responsabilidad, unión y trabajo en equipo, más allá de los alcaldes y los gobernadores, hay unas personas que están esperando con mucha ansiedad los juegos, por una parte las personas oriundas de la región, pero por otra también los deportistas, de los cuales poco hablamos a veces, que son los protagonistas más importantes y a veces silenciosos en estas justas”, resaltó la ministra del Deporte.
Asimismo, Rodríguez Cortés expresó que la verdadera esencia que tienen los escenarios deportivos es el uso de estos con los niños y las niñas, por lo que es importante trabajarlos y fortalecerlos desde la academia.
Para la ministra del Deporte, la universidad juega igualmente un papel relevante en estos encuentros, ya que “cuando uno invierte en la universidad está enviando dos mensajes; un pueblo educado es un pueblo que siempre se va a movilizar y siempre va a pensar en las necesidades de su mismo pueblo, por eso para el Gobierno nacional la institución superior juega un rol y un papel fundamental.”
Frente al uso futuro de los espacios, han surgido varias dudas, por lo que el gobernador encargado, recalcó que la dotación será dejada como una herramienta para el desarrollo de los deportistas si las ligas garantizan la correcta utilización y aprovechamientos de estas estructuras.
“No es que no vamos a dejar ninguna implementación, vamos a dejar la que le pertenezca a los juegos nacionales porque algunas de ellas, por razones de tiempos y de importación será prestada por Valledupar y Cali. Sin embargo, la otra sí, pero con la condición de que las ligas muestren los proyectos de desarrollo deportivo. Hemos tenido experiencias muy negativas de implementación que se ha dejado en ciudades sedes de estos eventos y se han deteriorado con el tiempo no por el uso si no por el mal embodegamiento”, resaltó Baltazar Medina, director general de los Juegos Nacionales.
Los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Nacionales, que se llevarán a cabo del 11 de noviembre al 10 de diciembre de 2023 en Caldas, Quindío y Risaralda, como sedes principales, y Valle del Cauca, Cundinamarca y Bogotá, como subsedes, disputarán 636 medallas, en 40 deportes en el sector convencional, y 990 metales, en 21 deportes en el paralímpico.
Este tipo de eventos representan diversos puntos positivos para el departamento, ya que promueven no solo el deporte, sino también el comercio y el turismo, ante la llegada de un público amante de estas prácticas, acompañantes y demás.
.fb-background-color {
background: #ffffff !important;
}
.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 600px !important;
}