En el municipio de Génova, Quindío, se han intensificado los monitoreos para evaluar los eventos sísmicos ocurridos durante las últimas semanas. Así lo informó la secretaria del Interior del Quindío, Juana Camila Gómez Zamorano, a través de la Unidad para la Gestión de Riesgos y Desastres (Udegerd).
Estos movimientos telúricos, con magnitudes de 2.8, 3.0 y 4.4, causaron afectaciones estructurales menores en la iglesia y la alcaldía del municipio. La secretaria del Interior destacó que se está trabajando de manera articulada en el monitoreo permanente de estos sismos mediante los reportes emitidos por el Servicio Geológico Colombiano.
“Estamos realizando inspecciones y visitas no solo en Génova, sino en todo el departamento del Quindío”, señaló Gómez Zamorano. Este trabajo conjunto se lleva a cabo a través del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y en colaboración con diversas entidades locales.
Además, la semana pasada se llevó a cabo una jornada de sensibilización en el sector céntrico de Armenia. Durante esta actividad, se informó a la comunidad sobre la gestión del riesgo de desastres, las principales acciones a tener en cuenta y cómo actuar ante la ocurrencia de cualquier emergencia, con el objetivo de mitigar el impacto de futuros eventos sísmicos.
Las autoridades locales continúan en alerta, reforzando las medidas de prevención y respuesta para garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes del Quindío.