La capital del Quindío se ha convertido en el escenario de ‘Uniendo Voces’, el Encuentro Nacional de Medios Alternativos, Comunitarios y Digitales, que en su segunda edición ha reunido a representantes de más de 1.500 medios de comunicación provenientes de los 32 departamentos del país. Este evento, que finaliza hoy, se ha consolidado como la mayor reunión en la historia para este tipo de medios, enfocándose en el aprendizaje, la cocreación y el fortalecimiento del tejido informativo en los territorios.
Durante el encuentro, tanto el Presidente Gustavo Petro como el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, resaltaron la relevancia de estos medios para la democracia y la necesidad de potenciar su labor en las distintas regiones del país. En su intervención, Lizcano anunció que en octubre se lanzará una nueva convocatoria para la entrega de licencias a emisoras comunitarias, como parte de una estrategia para fortalecer estos medios que son clave para la pluralidad de voces en el territorio nacional.
El ministro también destacó que el 44% de las emisoras radiales del país son comunitarias, subrayando el rol fundamental que desempeñan estos medios en la construcción de tejido social y en la democratización de la información.
“Ustedes, los medios alternativos, son el corazón del Gobierno y del cambio”, afirmó Lizcano, destacando el compromiso del Gobierno en garantizar que estos medios se fortalezcan de manera permanente. Además, enfatizó los tres principales objetivos del encuentro: la cocreación de una política pública para el sector, el reconocimiento de los medios alternativos como actores clave de la comunicación, y la celebración de su rol como héroes en sus territorios.
Este espacio, además de ser un escenario de aprendizaje, ha demostrado el poder de la comunicación alternativa en la transformación social y el fortalecimiento de la democracia en Colombia.