jueves, julio 25, 2024

Alerta por dengue en el Quindío: más de 4,000 casos reportados

Otras noticias

El departamento del Quindío enfrenta un aumento significativo en los casos de dengue, superando los 4,132 casos según Carlos Alberto Gómez Chacón, secretario de Salud del Quindío. Los municipios más afectados son Armenia, Calarcá, Quimbaya, Montenegro y La Tebaida, que presentan la mayor carga de esta enfermedad.

Situación Epidemiológica por Municipios

El informe de la Secretaría de Salud departamental detalla la situación epidemiológica por municipio:

  • Baja transmisión: Buenavista, Filandia, Génova, Pijao, Salento.
  • Mediana transmisión: Circasia, Córdoba.
  • Alta transmisión: La Tebaida, Calarcá, Montenegro, Quimbaya.
  • Muy alta transmisión: Armenia.

Casos en estudio

Además de los contagios, se tiene siete casos de muerte en el departamento, dos confirmados y cinco en estudio, y que efectivamente “pues están asociadas a otras patologías que las personas han tenido de base”. La Cruz Roja Internacional ha entregado toldillos a las instituciones de salud para controlar y aislar a los pacientes y evitar la propagación del dengue en hospitales.

Estrategias de control

La Secretaría de Salud está implementando estrategias de información, educación y comunicación para alertar a la población sobre la prevención del dengue. Además, están utilizando herbicidas y adquiriendo insumos para control adulticida en lugares con alta concentración de personas, como colegios y centros de bienestar.

Llamado a la comunidad

El secretario de Salud instó a la comunidad a eliminar los criaderos de mosquitos, que mayoritariamente se encuentran en los tanques de agua en los hogares. Recomendó no almacenar agua sin tapar, cambiar el agua de floreros regularmente, y evitar dejar botellas y llantas a la intemperie, que pueden llenarse de agua y convertirse en criaderos de mosquitos.

Sobredemanda en Servicios Hospitalarios

El aumento en los casos de dengue, junto con un incremento en enfermedades respiratorias debido a la variabilidad climática, está generando una sobredemanda en los servicios hospitalarios.

Situación de la malaria

En cuanto a la malaria, se ha identificado un caso endémico en el sector de Miraflores en Armenia. La Secretaría de Salud está interviniendo en la zona para evitar la propagación de la enfermedad.

El secretario de Salud reiteró la necesidad de la colaboración de la comunidad para controlar estas enfermedades y proteger la salud pública en el Quindío.

Recientes

Más noticias