domingo, julio 21, 2024

Actividades de mitigación, resocialización y prevención de habitanza en calle

Otras noticias

En respuesta a una solicitud de la duma departamental, la Secretaría de Desarrollo Social participó en un debate sobre seguridad ciudadana en el Quindío, donde se expusieron las estrategias y necesidades relacionadas con los habitantes de calle.

Para el año 2024, la Secretaría cuenta con un presupuesto de $674 millones destinados a establecer y ejecutar estrategias para esta población vulnerable. Hasta la fecha, se han utilizado $256 millones en actividades de mitigación, resocialización y prevención de la habitanza en calle.

Durante la intervención, se destacó la importancia de la caracterización realizada por la Administración Municipal, la cual ha permitido identificar a 2.020 personas en situación de calle en el municipio. De estas, 1.240 aún residen en las calles, mientras que el resto se encuentran en procesos de superación, han fallecido, o están en fundaciones u otros espacios de acogida. La mayoría de estos habitantes de calle, 817, nacieron en Armenia, y 81 provienen de otros municipios del Quindío.

El diputado Jorge Iván Yusti subrayó la urgencia de caracterizar a la población en situación de calle en otros municipios del departamento. “La Secretaría de Desarrollo Social viene trabajando con las uñas y aun así, solo la ciudad de Armenia tiene esta caracterización y es preocupante, porque no sabemos qué está pasando en los demás municipios”, afirmó Yusti.

Jenny Gómez Betancourt, secretaria de Desarrollo Social, enfatizó la necesidad de una mesa departamental de habitanza de calle para coordinar esfuerzos en todo el Quindío. Además, señaló que no todas las personas que piden en las calles son habitantes de calle, y que se requiere una mayor inyección de recursos para abordar eficazmente esta problemática.

“No todos los temas de seguridad tienen que ver con habitantes de calle. Se necesita una mayor inyección de recursos por parte del departamento para efectuar las acciones necesarias, con el propósito de disminuir la incidencia de esta situación”, declaró Gómez Betancourt.

La Secretaría de Desarrollo Social del Quindío continúa implementando estrategias para mitigar la problemática de los habitantes de calle, basándose en una caracterización detallada y en esfuerzos de resocialización. Sin embargo, para lograr una solución integral, se necesita una mayor colaboración y recursos tanto a nivel departamental como municipal.

Recientes

Más noticias