jueves, noviembre 21, 2024

Caldas tuvo una ocupación del 200% en las UCI la semana pasada

Otras noticias

En el más reciente Puesto de Mando Unificado (PMU) de Caldas, las autoridades administrativas, de salud y seguridad determinaron varias acciones tendientes a evitar que siga el aumento de casos por COVID-19 en el departamento. El trabajo articulado será una de las principales acciones.

“Ya determinamos por actor cuál es su responsabilidad. Qué vamos a hacer desde el sector salud, qué va a hacer Desarrollo desde su competencia, qué va a hacer la Secretaría de Gobierno y la Policía en cada uno de los territorios, porque no solo somos nosotros, salud, la contención la tenemos que hacer entre todos”, dijo la subdirectora de Salud Pública de Caldas, Lorena Gómez Giraldo.

De acuerdo con las cifras de la Dirección Territorial de Salud, en Caldas se registró un aumento en la ocupación de UCI cercana al 200% la semana pasada y, de continuar así, el sistema no tendrá cómo responder a la demanda.

“La idea es que los pacientes no nos lleguen a la UCI, por eso hicimos un llamado muy importante a las instituciones de baja complejidad para que mejoren su nivel de respuesta a los casos leves de COVID-19; también a todas las alcaldías para que empiecen con el rastreo. Esta mañana pudimos mostrar la procedencia de los casos de UCI que tenemos en este momento hospitalizados”, precisó Gómez.

La funcionaria indicó, además, que se espera que retomando con contundencia la estrategia de rastreo PRASS, de mano de las EPS, se practiquen más pruebas y se pueda aislar a tiempo a un mayor número de personas evitando la ya fuerte propagación del virus.

Recientes

Más noticias