Los organismos de socorro evalúan la situación. Todo se presentó por las fuertes lluvias de las últimas horas.
Las fuertes lluvias de esta madrugada, provocaron el desbordamiento del río Cauca a la altura del corregimiento de Bolombolo, en Venecia, suroeste antiqueño.
Tras la emergencia, varias zonas del corregimiento amanecieron inundadas, incluso, incomunicadas. Así lo han informado las autoridades en esta región del departamento.
Le puede interesar: Masacre en Rionegro: Las víctimas pudieron ser 14. Se conocen más detalles del ataque con fusiles
El comandante del cuerpo de bomberos voluntario de Venecia, Duván Bermúdez informó que, inicialmente, serían más de 15 familias afectadas. Sin embargo, la administración municipal trabaja para consolidad la cifra de personas damnificadas.
Le puede interesar: Sube a 290 la cifra de damnificados por las lluvias en Venecia, Antioquia
Hasta el momento se conoce que los sectores más afectados por el desbordamiento del río Cauca, sería la zona conocida como La Carrilera, las bodegas de la federación, el sector La Marvalle, la plaza del corregimiento y hasta la antigua inspección.
A esta situación, se suma lo ocurrido en plena zona urbana del municipio de Venecia, donde a la fecha, serían aproximadamente 300 personas damnificadas.
Otras noticias
En el Urabá antioqueño buscan mitigar las inundaciones, que se presentan por la temporada de lluvias, a través del programa Relimpia Dragado.
Este es liderado por el gremio bananero que usa una draga tipo succionadora para extraer unos 500.000 metros cúbicos de sedimento de los principales 11 afluentes de la región, material que va generando taponamientos, que se acumulen las aguas y que el sector productivo se vea afectado.
Emerson Aguirre Medina, el presidente de Augura, entregó los datos que tienen sobre esta problemática, diciendo que tienen sectores como Chigorodó donde hay registros de 600 mililitros de lluvia en dos días, que es la cantidad que se podría recibir en todo un mes, lo cual está generando inundaciones, por lo que están levantando datos sobre las afectaciones a las exportaciones de los productos.
Por su parte, Gabriel Elejalde, el director de Augura, explicó que mediante un diagnóstico técnico se analiza hasta qué profundidad se tiene sedimento y hasta dónde se tiene que bajar para hacer la extracción sin alterar el cauce.
Asimismo, el director resaltó el número de personas que se ven beneficiadas con el programa de relimpia, que no son solo los pertenecientes al gremio bananero, sino también productores de plátano, yuca, los ganaderos, las comunidades ribereñas de unos 70 corregimientos.