Categorías: Antioquia

Valentina, la cuota de Sabaneta en el Mundial de Rugby: “Es increíble estar ahí, no tiene precio”

Publicado por
Gabriel Zapata

Valentina Tapias Cano juega de circuladora o centro en su club, Juncos. En las Tucanes (Selección Colombia) es delantera. /FOTOS: JAIME PÉREZ.

“Cuando vi la transmisión del primer partido, enserio, se me salieron las lágrimas. ¡Qué orgullo!”. Esas palabras se las pronunció Cristian Ramírez, entrenador del club de rugby Juncos, a quienes fueron el pasado miércoles, 14 de septiembre, a la sesión de entrenamiento en la unidad deportiva Zona Norte, en Sabaneta.

No deje de leer: ¡Pilas! Aplique a estas vacantes de empleo disponibles esta semana

Se las dijo porque ahí estaba presente una jugadora que había logrado lo que muchos practicantes de cualquier deporte sueñan: disputar un Mundial.

Valentina Tapias Cano, con apenas 21 años de edad, se dio el lujo de hacer parte de la Selección Colombia que jugó la Copa del Mundo de Rugby 7 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, entre el 9 y 11 de septiembre. Su característica sonrisa reflejaba lo orgullosa que se sentía por haber sido parte de las Tucanes que hicieron historia.

Valentina alterna la práctica del deporte y los torneos con sus estudios de Arquitectura.
Valentina Tapias Cano practica rugby hace 7 años. A nivel regional y nacional siempre ha representado al club Juncos, de Sabaneta.

Y es que fue la primera vez en 4 ediciones que la bandera tricolor ondeó en la competencia más importante de la modalidad femenina de rugby seven en la categoría mayores. Y ahí estaba una hija de Antioquia, una representante de un club que a punta de sacrificios y disciplina se ha ganado un lugar a nivel regional y nacional: Juncos.

“Siempre que pienso en el primer partido, el del debut contra Nueva Zelanda, es inevitable que se me venga una sonrisa. Cuando estaba en el túnel, al lado de todas esas jugadores que admiraste por tanto tiempo, en ese momento solo pensaba: ‘Es increíble que esté aquí, no tiene precio, una felicidad innegable y me lo voy a gozar como nunca’”.

Si quiere practicar rugby, puede hacerlo con el club Juncos en la unidad deportiva Zona Norte, de Sabaneta, los lunes a las 7:30 p.m. y los miércoles, a las 8:00 p.m.

“Fue un momento grandioso”: Valentina

Colombia debutó en el cuadro principal el 9 de septiembre. El resultado (47-5) fue lo de menos; al frente estaban las campeonas defensoras y la derrota hacía parte de las cuentas. Entre ceja y ceja las Tucanes tenían el objetivo de sumar experiencia, codearse con las mejores y, por supuesto, tratar de vulnerarlas. ¡Y lo cumplieron!

Lea también: Falcao quiere recuperar la confianza de la Selección Colombia

Valentina disfrutó como niña chiquita el primer try para nuestro país en la historia del Mundial de mayores femenino. Fue un try más que especial: le rompieron el esquema a las chicas neozelandesas, que tienen en su palmarés de seven 2 títulos de Copa del Mundo (2013 y 2018) y 2 subtítulos (2009 y 2022), además de una medalla de oro olímpica (Tokio 2020) y un sinfín de triunfos. Son máquinas de rugby. A ellas les anotó Laura Mejía Diosa, otra integrante de un equipo paisa: Copacabana Rugby Club.

Antecedente: Este año dejaron morir el rugby en las Fiestas del Plátano de Sabaneta

“Ya estaba afuera, pero lo viví como si estuviera adentro con ellas. Cuando Lira apoyo ese try brinqué todas las veces posibles. Fue un momento grandioso, nosotras teníamos ese sueño de anotarle a Nueva Zelanda”, reseñó esta habitante del barrio El Trapiche, en Sabaneta.

“Creo que haber empezado el torneo contra Nueva Zelanda es un sueño, si me preguntaran qué si hubiera querido empezarlo con cualquier otro equipo, no lo cambiaria por nada del mundo. Es una experiencia que te va a quedar y a enseñar por toda la vida y que en realidad agradecíque nos tocara ese partido contra ellas”.

Valentina Tapias.

Ahora para ella y sus compañeras vienen los Juegos Suramericanos de Asunción, Paraguay, que se realizarán entre el 1.° y el 15 de octubre. Y allí, otra vez, seguramente dejarán en la cancha hasta el último aliento para seguir demostrando que nuestro rugby va en ascenso y que las Tucanes nos enorgullecen. En la mira está un largo camino para buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.

Valentina junto con sus compañeras de Juncos y algunos de los entrenadores. /FOTO: JAIME PÉREZ.
Compartir
Publicado por
Gabriel Zapata

Entradas recientes

Aguacates producidos en una institución educativa del Valle del Cauca conquistan los mercados internacionales: estudiantes hacen parte del proceso

Desde la institución, ya se han exportado varias toneladas de aguacates, aportando así a la… Leer más

24 de noviembre de 2024

Exhabitantes de calle logran graduarse como bachilleres en Armenia

Entre los nuevos bachilleres de la Institución Educativa Rufino José Cuervo de Armenia sobresalieron Orlando… Leer más

24 de noviembre de 2024

Tour por viñedos en el Valle; a solo 30 minutos de Palmira y una hora de Cali

A solo 30 minutos de Palmira y a una hora de Cali, hay dos viñedos… Leer más

24 de noviembre de 2024

Tres personas fallecen en el Norte del Valle a causa de la vi0l3ncia.

Después de una temporada de relativa tranquilad vivida da por los moradores del Norte del… Leer más

24 de noviembre de 2024

Capturan a mujer extranjera por hurto de celular en Icononzo

La rápida reacción policial y colaboración ciudadana permitieron la recuperación del dispositivo. Una mujer de… Leer más

24 de noviembre de 2024

Masacre en El Carmen, la tercera en Barranquilla en 2024: de la felicidad a la tragedia

Dos más se registraron en el municipio de Soledad. Lo que empezó como una noche… Leer más

23 de noviembre de 2024