La plomada está ubicada en un importante intercambio vial, entre la autopista Sur y la Norte. /FOTO: ESNEYDER GUTIÉRREZ.
En los últimos días, varios conductores y transeúntes habían venido advirtiendo del deterioro de la plomada de Punto Cero, esa gigantesca estructura que se eleva sobre el intercambio entre la autopista Sur y la autopista Norte.
A la escultura le hace falta desde hace un tiempo una de sus láminas y quienes transitan por allí han reportado que parte de su estructura está desprendida, además de que se ve corroída y deteriorada. Y no es para menos, pues lleva 25 años al sol y al agua en ese punto, por lo que se teme que un día pueda causar una tragedia.
No deje de leer: Influencer se viralizó por enseñar cómo sacar casi 40 días de vacaciones este año
Reportan desprendimiento de una lámina de metal que recubre el péndulo de Punto Cero en Medellín. Autoridades verifican el hecho. En mayo del año pasado había pasado algo similar donde tuvo que ser retirada la punta por parte de los bomberos. pic.twitter.com/ERpRNdD5rP
— Jorge Zuluaga (@jorgezuluagao) January 16, 2023
Debido a esto, ingenieros de la Secretaría de Infraestructura, bomberos y agentes de tránsito estuvieron por varias horas ayer inspeccionando la estructura y haciendo labores de limpieza. Uno de los carriles del puente estuvo cerrado por varias horas.
Aunque no se han hecho públicos los resultados de dicha inspección, se sabe que se analizará si es necesario el desmonte de la estructura.
Lea también: Que no lo cojan desprevenido: hoy regresan las multas económicas del pico y placa
¿Porqué se llama Punto Cero?
Antes de 1997, a esa zona se le conocía simplemente como el puente de Carabineros, pero comenzó a llamarse Punto Cero porque es en ese lugar que comenzaba la medición de las vías de la ciudad.
La estructura, que pesa unos 800 kilos y mide 6 metros de alto por 2 de ancho, fue creada en honor a Jorge Molina Moreno, “alcalde cívico”. Para su construcción se emplearon 1,2 toneladas de hierro y 13.000 metros cúbicos de cemento.