/FOTOS: ARCHIVO – JUAN ANTONIO SÁNCHEZ Y EDWIN BUSTAMANTE
Un 15 de septiembre fue instalada en el parque Berrío la escultura ‘Torso de mujer’, mejor conocida por los paisas como la Gorda. Y en la misma fecha, pero 37 años después, murió su autor, Fernando Botero Angulo. ¡Tremenada coincidencia!
También puede leer: La historia de Botero: el artista que se hizo famoso pintando gorditos
La Gorda del parque Berrío o de Botero llegó al centro de Medellín un lunes, 15 de septiembre de 1986, a las 8:00 de la mañana. Ese día el maestro le dijo a El Colombiano que estaba muy satisfecho.
“Por fin llegó la Gorda, me siento muy satisfecho de verla finalmente aquí”.
Fernando Botero Angulo.
El nombre original de obra es ‘Torso de mujer’ y fue elaborada, junto a otros dos ejemplares iguales, en Pietrasanta (Italia). Las otras dos fueron enviadas a Los Ángeles y a Palm Beach, en Estados Unidos.
De Pietrasanta, la Gorda de Botero fue llevada a Francia, donde fue embarcada hacia Colombia. Atravesó el Atlántico con la Flota Mercante Colombiana. Ya, desde La Heróica, un carro de Transportes Botero Soto la trajo a Medellín, escoltado por la Policía.
Desde entonces la escultura, ubicada en toda la esquina de la calle Colombia con la carrera Bolívar, ha estado ahí como un referente de ciudad o ¿a caso usted no se ha encontrado con alguien en la Gorda del parque Berrío?
La triste coincidencia de Fernando Botero y una de sus obras más queridas por los paisas
Una de las características de esta, y de otras obras del maestro Fernando Botero, es que está ubicada en un pedastal bajo, al nivel del público. La escultura mide 2.48 metros de altura sin el pedestal, pesa 2250 kilos (más de 2 toneladas), está fabricada en bronce, pero no es maciza, es decir, es hueca por dentro.
También puede leer: Así reaccionó el mundo al fallecimiento del maestro Fernando Botero
Y justo hoy, cuando se cumplen 37 años de que la Gorda de Botero esté en este sitio, su creador le dijo adiós a la vida terrenal.
La muerte del maestro Botero fue confirmada por su hija Lina. Ella aseguró que su papá estaba siendo aquejado por una pulmonía y que falleció tranquilamente en su casa del principado de Mónaco.