sábado, noviembre 23, 2024

Este fue el cuadro que Fernando Botero más quiso: Pedrito a caballo

Otras noticias

Fernando Botero. /FOTO: Archivo EL COLOMBIANO

La obra Pedrito a caballo es la que más le gustaba al maestro Fernando Botero, quien falleció este viernes, 15 de septiembre, debido a complicaciones de salud. 

Esta pintura era la que más quería, pero a la vez la que más le dolía. Fue una obra en la cual plasmó el amor, pero también el dolor de perder a un hijo

El pequeño del maestro, llamado Pedrito, murió en un accidente de tránsito, cuando solo tenía cuatro años. Durante unas vacaciones en 1974, cuando iba entre Sevilla y Córdoba, en España junto a su familia, un camión los estrelló luego de perder el control. El pequeño murió de forma inmediata. 

También le puede interesar: La historia de Botero: el artista que se hizo famoso pintando gorditos   

Cabe mencionar que el artista antioqueño, también resultó herido. En una entrevista con EL COLOMBIANO, Botero contó: “A mí me operaron las manos, nada del otro mundo comparado con lo que pasó. No pude pintar por dos meses”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Q’hubo Medellin (@qhubomedallo)

Un nuevo inicio para Fernando Botero tras la pérdida de su hijo

Así las cosas, cuando volvió a pintar, en París (Francia), lo hizo para trazar a su hijo y de esa forma dejar ir la tristeza por su pérdida. 

“Cuando comencé, lo primero que pinté fue ese cuadro. Increíble que haya salido con tan buena técnica y sobre todo tan luminoso. Se ve que le puse todo el corazón”, contó de la obra que le tomó tres meses dibujarla. 

Obra Pedrito a caballo – Fernando Botero. /FOTO: Archivo EL COLOMBIANO

Es de resaltar que el Museo de Antioquia, donde se encuentra exhibida la obra y en el cual existe una sala que tiene su nombre, hace la descripción de Pedrito como una pintura que, “además de presentar al niño en un caballo de juguete, muestra en los ángulos inferiores dos dolorosas escenas: la del padre viendo a su hijo muerto, y la de los padres de luto en la casa vacía”. Este espacio está dedicado a los niños. 

Fernando Botero pintó a Pedrito a su estilo, al aumentar la masa de las figuras como darles peso, volumen y realidad. “El cuadro de Pedrito sigue siendo mi favorito”, manifestó.

El nombre de Pedrito también lo lleva el concurso de cuento Infantil Pedrito Botero, que este año ajustó la edición 19. Este contaba con el apoyo del maestro. 

No deje de leer:

Recientes

Más noticias