martes, noviembre 26, 2024

Preparados, listos, ¡que comience el Tour de Francia!

Otras noticias

/ FOTO: TOUR DE FRANCIA.

La edición 109 del Tour de Francia es un “todos contra Tadej Pogacar”. El corredor esloveno del UAE Team es el máximo favorito para coronar su tercera Grande Bouclé consecutiva y así unirse al reservado club de Chris Froome, Jacques Anquetil, Eddy Merckx y Miguel Indurain.

Para ello, Poggy tendrá que superar 21 etapas, 6 planas, 2 contrarreloj, 7 con relieve y 6 de alta montaña con 5 finales en alto.

La Grand Depart tendrá como escenario Copenhague, capital de Dinamarca, país que pretende ser el único con emisiones neutras de carbono en 2025, meta que quiere lograr a fuerza de bicicleta, pues el país nórdico es donde más se realizan viajes en bici en todo el mundo, por encima de Países Bajos.

El 80 % de las personas en Dinamarca, viajan a pie o en bici y sólo en el centro de la ciudad, hay al menos 600 mil bicicletas, 80 mil más que los habitantes.

Ya era hora de que el Tour le rindiera homenaje a esa ciudad, que alguna vez, por allá en los años 70 del siglo pasado, era conocida por su suciedad, por su contaminación.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Tour de France™ (@letourdefrance)

El Tour comenzará en Copenhague, este viernes, con una contrarreloj de 13 kilómetros en la que los principales favoritos son Filippo Ganna (Ineos), Wout Van Aert (Jumbo) y Stefan Kung (FDJ), aunque no pueden descartarse nombres como Primoz Roglic (Jumbo), Mads Pedersen (Trek), Mikkel Berg (UAE), Stefan Bisseger (EF), Matheu Van der Poel (Alpecin), Geraint Thomas (Ineos), Dani Martínez (Ineos) o el mismo Pogacar, quien viene de ganar el Tour de Eslovenia, la Tirreno Adriático, la strade Bianche y el Tour de Emiratos Árabes Unidos, además de haber sido cuarto en la Flecha Valona y quinto en la Milán – San Remo.

Inicia el sueño amarillo

No siempre es bueno vestirse de amarillo en la primera semana, pues la presión es gigantesca y defender esa posición en todos los terrenos, y con un equipo con apenas 7 gregarios, es una empresa casi imposible.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Tadej Pogačar (@tadejpogacar)

Poggy, el niño prodigio de Klanec, de 23 años de edad, tendrá a Rafal Majka y a Brandon McNulty como sus principales guardaespaldas, pero eso no le bastará para enfrentar a los dos súper tridentes que intentarán derrotarlo, el del Jumbo: Roglic, Vingegaard y Van Aert; y el del Ineos: Thomas, Martínez y Yates.

Además, Jumbo e Ineos tienen a los mejores gregarios del planeta, los de Países Bajos cuentan con Sepp Kuss, y los británicos con Castroviejo y Ganna.

Antecedente: Estos son los colombianos que estarán en el Tour de Francia

Los escarabajos nacionales

Colombia tiene sus expectativas puestas en Dani Martínez, uno de los tres grandes favoritos para coronar la Grande Bouclé este año, según los expertos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de DANIEL FELIPE MARTINEZ (@danielfelipemartinezp)

El de Soacha, Cundinamarca, ya ganó este año la Vuelta al País Vasco y fue tercero de la París Niza y la Vuelta a Algarve. También fue octavo del Tour de Suiza, donde brilló en la crono final de Vaduz, de 25 kilómetros, siendo cuarto.

Las otras dos cartas son las de siempre, los incombustibles Nairo Quintana y Rigoberto Urán, de 32 y 35 años de edad respectivamente.

@qhubomedellin #Deportes 🚵🏼 Esta es la cuota colombiana en el Tour de Francia 2022 y estos son algunos de sus números.📌 Amplíe la información ingresando al link de la BIO 🔜 🔗📸 .#TourDeFrance #TourDeFrancia #Ciclismo #CiclistasColombianos #ForYouPage ♬ son original – Le Tour de France

El boyacense ganó el Tour de los Alpes Marítimos y el Tour de la Provence, mientras que Rigo, aquejado por el Covid, apenas pudo ser décimo de la Vuelta al País Vasco, y tuvo que retirarse del Tour de Romandía y del Tour de Suiza.

Sin embargo, el pasado avala a los 2 veteranos pedalistas colombianos, pues ambos fueron segundos del Tour en años recientes y saben lo que es sufrir las tres semanas.

Le puede interesar: El drama del invierno en Medellín

Más favoritos

El otro gran esloveno, Primoz Roglic, es el candidato para destronar a Poggy. Viene de ganar la París Niza y el Criterium Dauphiné, pero quienes saben de ciclismo piensan que podría ser un distractor, ya que el más fuerte en el Jumbo Visma podría ser Jonas Vingegaard, el danés de 25 años de edad que el año pasado, cuando se retiró Primoz, fue segundo en la general.

Otros candidatos, aunque tapados, son Benn O’Connor, del Ag2r, y David Gaudu, del Groupama FDJ. También habrá que contar con Jack Haig, del Bahrain, y con Alexander Vlasov, del Bora, quien este año anda muy fino en las contrarreloj, sobre todo en las largas.

La mala noticia para Roglic, y quizás para todos los demás contendientes, es que el Tour regresa a La Planche des Belles Filles, donde Pogačar le arrebató cruelmente la victoria a Primoz en 2020. La carrera también volverá a Col du Granon y a L’Alpe d’Huez, montañas alpinas con grandes recuerdos para Colombia.

Poggy, el niño extraterrestre del UAE Team, es el claro favorito, y sus rivales tendrán que demostrar, a fuerza de pedalazos, que no es invencible.

El recorrido

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Tour de France™ (@letourdefrance)

  • Tras la crono inicial, la carrera tendrá una segunda etapa peligrosa (Roskilde-Nyborg), sobre el borde del mar del Norte, con 202 kilómetros a puro viento de costado, hasta la meta en Zelandia. Luego vendrá la primera batalla para los velocistas (Velge-Sondenborg), 188 kilómetros en Jutlandia, con menos vientos, propicia para que se luzcan los poderoso “halcones” del pelotón, Fabio Jakobsen (Quick Step), Jasper Philipsen (Alpecin), Sam Bennett (Bora), Caleb Ewan (Lotto), y por supuesto: Van Aert y Van der Poel.
  • Luego de la Grand Depart en la tierra de Andersen y Hamlet, el Tour tendrá un inusual día de descanso, para trasladarse a Dunkerque y así empezar su recorrido por Francia. Entonces vendrán las temidas etapas 5, 6 y 7, Lille-Arenberg, Binche-Longwy y La Planche des Belles Filles. La primera, calcada de la Amstel Gold Race, la segunda, adoquines, muy para clasicómanos, y la tercera, montaña, de la pura, y con Poggy como gran favorito.
  • Dos etapas de transferencia montañosas durante el fin de semana llevan el Tour a Lausana y en Aigle, en Suiza, antes del segundo día de descanso. Será una jornada corta, con 148,1 km, pero termina con un ascenso de 19,2 km hasta el final de la cumbre en la pista Megève, donde el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo) ganó en el Critérium Dauphiné 2020.
  • La etapa 11 es mucho más dura e incluye los espectaculares Lacets de Montvernier antes de los poderosos Col du Télégraphe y Col du Galibier. La etapa termina por segunda vez en la historia en el Col du Granon. Tiene una impresionante altura de 2413 metros sobre el nivel del mar y vio escenario de la batalla entre Greg Lemond y Bernhard Hinault en 1986.
  • La etapa 12 se llevará a cabo el Día de la Bastilla y será una celebración de Francia. Tendrá 165 kilómetros y subirá al Col du Galibier por el lado más fácil, antes de pasar por Croix de Fer y seguir hacia Alpe d’Huez, montaña que celebrará su 70 aniversario desde que Fausto Coppi la venciera en 1952. Las legendarias curvas seguramente volverán a llenarse con aficionados de todo el mundo y allí se medirá el orgullo francés con Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) y Romain Bardet (Team DSM), quienes de seguro lucharán por la victoria.
  • La ruta se irá de los Alpes a través de Saint-Etienne, y llegará hasta Mende Plateau, donde Steve Cummings ganó el famoso Día de Mandela para MTN-Qhubeka en 2015. Luego, una calurosa travesía hasta Carcassonne, que marcará el último día de descanso, antes de la semana definitiva.
  • La etapa 16, en las estribaciones de Foix, será perfecta para las fugas, antes de la subida quiebra piernas a Peyragudes, montaña donde se grabó parte de la última película de James Bond.
  • La última etapa de montaña será la 18 e incluye dos subidas fuera de categoría: el Col d’Aubisque y Hautacam. La subida final, de 13,6 kilómetros, será la última oportunidad para que los escaladores puros ganen tiempo antes de la contrarreloj de 40,7 kilómetros, en la víspera del paseo de la victoria en Campos Elíseos.

Lea también: Este es el pico y placa para el segundo semestre

Recientes

Más noticias