Mientras avanza la investigación de la extraña muerte de Diana Lorena Vélez y sus hijos Juan Carlos y María Camila Hincapié, el padre de los dos jóvenes, César Augusto Hincapié, espera que se establezca qué fue lo que pasó en la tragedia familiar ocurrida en el sector La Isla del Popular 2.
En un comunicado a través de su abogada, el padre, que continúa en Las Bahamas, se niega a creer que haya sido un suicidio colectivo.
«No hay palabras ni actos que logren describir el dolor y el desconcierto por la trágica muerte de mis hijos María Camila y Juan Carlos… Me veo en la obligación de pedir prudencia y paciencia hasta conocer las pesquisas de Medicina Legal que, con certeza sé, llevarán a la conclusión de que mis hijos no se quitaron la vida; algo de lo que como padre estoy completamente seguro».
Y es que la hipótesis para el padre es que se trató de un doble homicidio de los jóvenes y un posterior suicidio con cianuro, tóxico que fue hallado en la casa.
Según el experto forense, Germán Antía, Medicina Legal puede esclarecer si primero hubo un crimen. Las livideces cadavéricos que son unas manchas rojo vinosas que indicarían el tiempo de las muertes, así como las muestras del tóxico en los intestinos, pero es aún más clave la temperatura.
“Por cada hora que lleva de muerte ese cuerpo se pierde un grado de temperatura durante las primeras 12 horas, así que ese es un dato muy importante para establecer el tiempo de muerte y la diferencia de la muerte entre uno y otra persona», explicó Germán Antía, doctorando y profesor de Ciencias Forenses del Tecnológico de Antioquia.
Del celular del menor de 17 años salió un mensaje a un familiar con indicaciones de dónde dejarían las llaves y el tratamiento de los cuerpos. Sin embargo, los investigadores sospechan que el móvil pudo ser manipulado.
“Existe en las ciencias forenses aquello que se llama informática forense y allí podremos saber si o no, con toda certeza, más allá de toda duda razonable si la madre manipuló el celular y eso ocurre como lo hemos visto recientemente en el caso de Yhonier Leal, donde hubo también una manipulación de las evidencia de los celulares», dijo el experto.
Por ahora, los cuerpos de las tres víctimas continúan en Medicina Legal.