Estos y otros plásticos quedarán totalmente prohibidos en todo el país.
Si usted va a ir a mercar esta semana, no se sorprenda si le dicen que ya no le van a dar bolsas de plástico (ni aunque las pague) para que empaque los productos; pues desde este domingo, 7 de julio, arrancó la prohibición de los plásticos de un solo uso no reutilizables en Colombia.
Lea también: No les sirvió la creatividad: incautaron armamento en canecas de pintura con destino a Necoclí
Con esta medida, derivada de la Ley 2232 de 2022, se busca desincentivar totalmente la utilización de plásticos como bolsas de supermercado y empaques y pitillos de plástico, entre otros elementos que son extremadamente dañinos para el medio ambiente.
La idea es que, para 2030, el país renuncie totalmente al uso del plástico. Este año se llevará a cabo una primera fase, y se dará paso a un régimen de transición de entre dos 2 y 8 años para el resto de plásticos: envases, empaques y bolsas para contener líquidos no preenvasados; platos, bandejas y cubiertos desechables; confeti, manteles y serpentinas; envases, empaques y bolsas para domicilios; láminas para servir o empacar alimentos de consumo inmediato; envolturas para frutas y verduras; stickers para frutas; mangos para hilo dental y pitillos de envases de hasta 3000 ml, etc.
Pero no se preocupe, porque los negocios que tengan que renunciar a este tipo de plásticos, tendrán la posiblidad de reemplazarlos por materiales biodegradables o reutilizables, como bolsas de tela o fique.
No deje de leer: Encuentran a ciudadano canadiense muerto dentro de un hotel en El Poblado
¿Qué plásticos quedan prohibidos en Colombia?
– Bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial.
– Bolsas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, así como las utilizadas en las lavanderías para empacar ropa.
– Rollos de bolsas vacías en supermercados para empacar paquetes y mercancías o llevar alimentos a granel, excepto para los productos como la carne, la leche y el queso.
– Soportes plásticos de copitos de algodón.
– Soportes plásticos para las bombas de inflar.
.
– Mezcladores y pitillos para bebidas.
Los productos como las bolsas utilizadas para propósitos médicos, que contengan químicos o que sean usados para empacar productos frescos de origen animal, podrán seguir siendo utilizadas normalmente.
En caso de que los negocios y empresas se rehusen a dejar de utilizar estos plásticos, podrían enfrentarse a multas económicas, además de sanciones que incluye el decomiso de productos y la clausura temporal o definitiva del local.
A la fecha, las empresas y establecimientos que continúen utilizando uno de los ocho plásticos prohibidos para este domingo no solo podrán tener una multa económica sino que sus productos podrán ser decomisados, o su establecimiento clausurado temporalmente. Incluso, si no cambian sus políticas, los negocios podrán ser clausurados definitivamente.