En marco de la semana universitaria por la paz que se ha venido realizando desde el pasado martes en la Universidad de Antioquia, las mujeres firmantes de los acuerdos de paz se integraron con los mercados agroecológicos.
Te puede interesar: En Italia hallaron 24 estatuas de bronce y otros objetos, uno de los hallazgos más significativos de la historia
La semana universitaria “Aires de Paz” organizada por la Unidad Especial de Paz, a través de los diferentes eventos, pretende seguir apoyando el proceso de reconciliación, perdón y no repetición y construir la “paz grande” como lo denominó la Comisión de la Verdad.
Patricia Restrepo, presidente del mercado de mujeres Construyendo Paz, se refirió al emprendimiento que ella lidera:
«El mercado de las mujeres es una iniciativa que abarca 32 mujeres en proceso de reincorporación, donde se comercializan productos de las diferentes regiones tanto a nivel departamental como nacional. Como café, el aceite, todo esto. Donde toda persona que compre un producto aporta a la paz».
Los mercados agroecológicos, que habitualmente tienen espacio en el corredor del teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia, también tuvo la participación de mujeres firmantes, quienes a través de estos emprendimientos se reintegran a la sociedad. Además de compartir con las personas los productos naturales de sus regiones.
Danis Chavarria, integrante de este mercado, se refirió a que ella es partícipe con la elaboración y venta de todos los días de los productos de los firmantes desde cada región. Ofrece bolsos, camisetas, diferentes tipos de café y algunas esencias.
Su mensaje es: «que nos apoyen para salir adelante, para sacar nuestros productos adelante y seguir con el proceso adelante».
Estos espacios hacen parte del espíritu de la universidad pública, que mantiene abierto el espíritu crítico y reflexivo frente a estas situaciones que generan grandes cambios desde lo local hacia lo nacional.
Puedes leer también: Despiden a 11.000 empleados en Facebook
Mercados agroecológicos hicieron parte de la semana universitaria por la paz