Por medio del programa Entorno Escolar Protector, el Distrito viene realizando actividades sobre el manejo de las emociones para fortalecer la salud mental de los cerca de 300.000 estudiantes, sus familias y los más de 11.600 maestros y directivos docentes de los establecimientos oficiales.
“Estamos hablando de padres de familia, directivos docentes, maestros, personal administrativo y estudiantes, a los cuales les damos orientación en materia de liderazgo, con quienes construimos ambientes seguros de aprendizaje, entornos en los cuales pueden desarrollar toda su potencialidad”, explico el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.
En lo que va del año, el programa ha realizado 14.010 atenciones en salud mental y bienestar, cuenta con 230 profesionales de apoyo institucional, de los cuales se asigna uno a cada institución.
Además el programa incluye asesorías y asistencias técnicas, formaciones, asesoría psicosocial, gestión y articulación intersectorial e interinstitucional y gestión del conocimiento.
“Me parece una dinámica muy distinta y divertida, que hace que todos los estudiantes participen y hace un entorno muy agradable para todos. Eso me parece muy importante implementarlo en las instituciones, tanto para los profesores como los directivos”, menciono José David Hincapié, estudiante de la institución educativa Pablo Neruda.
“El hecho de que hayamos realizado un tipo de citas con gente de otros salones ayudó, porque también uno conoce más personas. También hacer actividad física, por lo menos a mí sí me ayuda bastante, porque me distrae de los problemas que tengo en el colegio o afuera”, dijo Manuela Uribe, estudiante de la institución educativa Pablo Neruda.
Durante el mes de septiembre, la Secretaría de Educación intensifica las acciones con laboratorios artísticos, un festival por la vida, conciertos musicales, entre otras, con el fin de generar habilidades para el desarrollo personal y el afrontamiento efectivo de los desafíos.
También puede leer: Premios a la Calidad Educativa Ser Mejor alcanza récord de registros con 562 inscripciones