Ante esta situación la Alcaldía, plantea declarar la calamidad pública para atender los daños.
En el municipio de Argelia de María, Oriente de Antioquia se presentó un fuerte vendaval, que como resultado dejó afectaciones en las viviendas tanto del casco urbano como en las zonas rurales del municipio. El fenómeno dejó múltiples hogares damnificados, con techos desprendidos y pérdidas materiales que incluyen enseres de primera necesidad.
Ante esta situación la administración municipal, activó el Comité de Gestión de Riesgo, para realizar el censo detallado de las familias argelinas afectadas por este evento climático, con el fin de cuantificar las pérdidas y priorizar las ayudas. Así lo expresó el alcalde Diego López. «Estamos haciendo la caracterización en el área rural, para ver el impacto y la magnitud de este vendaval en la problemática de los techos de los argelinos», indicó.
Por su parte, el comandante de bomberos del municipio, Luis Alfonso Arango Ocampo, manifestó que hasta el momento son más de 300 viviendas afectadas estructuralmente, otras viviendas presentan afectaciones por desprendimiento de techos. Así mismo, informó que se presentan afectaciones en las escuelas, son 20 de las 25 las que se vieron afectadas.
Agregó que en la zona rural aún se siguen haciendo censo debido a la dificultad de hacer presencia en el territorio. «los censos se siguen haciendo, porque nos falta todavía muchos reportes, sobre todo de la zona rural. Aquí en la zona urbana lo logramos hacer con Gestión del Riesgo y con la administración», explicó.
El alcalde Diego López, hizo un llamado urgente a los entes gubernamentales, particularmente al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN), así como a la comunidad en general, para que se sumen a los esfuerzos de apoyo y asistencia humanitaria.
«Estos son momentos difíciles para nuestra comunidad, pero con el apoyo de todos, podemos salir adelante. Hago un llamado a la solidaridad de los entes departamentales y nacionales, y a cada ciudadano que pueda brindar su mano amiga a los que hoy más lo necesitan. Juntos, reconstruiremos nuestro municipio y brindaremos el alivio necesario a las familias afectadas», manifestó el mandatario.