viernes, octubre 25, 2024

¿Los van a embolatar? Le contamos qué está pasando con la expedición de pasaportes en Colombia

Otras noticias

La cancelación de la licitación del contrato de expedición de pasaportes ha provocado largas filas en las oficinas para sacar este documento. /FOTO: COLPRENSA.

Muchos colombianos andan paniqueados en los últimos días tras la noticia de la cancelación de la licitación del contrato para la impresión de pasaportes, lo que podría provocar escasez y demoras en los trámites migratorios.

Lea también: EN VIDEO: Un gato les avisó antes de que se cayera el techo en la Minorista

Esto, a su vez, ha generado caos en las oficinas de pasaportes y en las páginas web de citas, pues las personas han corrido a expedir o renovar este documento, por miedo a quedarse sin él antes de que se acabe el contrato de la empresa actual el próximo 2 de octubre. Sin embargo, el Gobierno ha intentado dar un parte de tranquilidad, asegurando que no se va a parar la producción.

Y es que el problema comenzó porque las empresas que se habían presentado a la licitación, publicada hace algunos meses, se retiraron en bandada alegando que las condiciones no eran justas y solo beneficiaban a una empresa: Thomas Greg & Sons de Colombia S.A. , quienes han tenido ese mismo contrato los últimos 17 años.

Por esa razón, el canciller Álvaro Leyva y el Presidente Gustavo Petro tomaron la decisión de declarar desierta la licitación para evitar hechos de corrupción en la misma. La cuestión es que, con las fechas tan encima, en menos de una semana el país se quedará sin quien le imprima los pasaportes.

¿Qué va a pasar el próximo 2 de octubre?

El Ministerio de Relaciones Exteriores declaró urgencia manifesta para la entrega provisional del contrato de impresión de pasaportes, lo que implica que podrán elegir a dedo una empresa para que cumpla esta función, mientras se organiza una nueva licitación, pero por el momento no hay noticias de cuál podría ser la nueva encargada.

Eso sí, el gobierno asegura que la operación de expedición y renovación sigue con normalidad en todas las sedes.

No deje de leer: El Sena tiene abiertas las inscripciones, ¿hasta cuándo y cómo acceder?

“El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que, a la fecha, la expedición de pasaportes en las distintas sedes de emisión en Bogotá y en el país se está desarrollando con total normalidad y la entrega se está dando en el término de 48 horas desde su solicitud hasta la entrega al usuario final, siendo este uno de los procesos más rápidos en el mundo”, señala un comunicado de la Cancillería. 

Además, hizo un llamado para que si las personas no tienen un viaje previsto en un futuro cercano o no están cerca de la fecha de vencimiento del documento, no soliciten el trámite, pues congestionarían las líneas y lugares de atención sin necesidad.

De todas formas, en caso de que sí tenga que renovar o expedir el pasaporte, la recomendación es pedir la cita con antelación en los canales autorizados, para que las posibles demoras que se puedan presentar en estos días no le vayan a provocar dolores de cabeza.

También le puede interesar:

Recientes

Más noticias