Los capturados. /FOTO: POLICÍA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ.
Once presuntos integrantes de una organización delincuencial fueron capturados por el delito de extorsión. Sus fechorías las cometían, al parecer, en el centro y obtenían ganancias anuales de hasta $ 6000 millones.
Los detenidos son 10 hombres conocidos con los alias de Pipe (supuesto cabecilla), Compa (señalado organizador), Alberto, Chue, Vaca y Gordo. Además de Bizco, Barbas, Trompón, Botija y María.
También le puede interesar: La exsecretaria de Educación, Alexandra Agudelo, podrá afrontar el juicio por Buen Comienzo en libertad
De acuerdo con las autoridades, estas personas se dedicaban a extorsionar a cerca de 500 comerciantes en los sectores de la Plaza de Botero, el parque Berrío, La Veracruz y el barrio San Benito, en la comuna 10 (La Candelaria).
La investigación permitió establecer que alias Pipe, al parecer, era quien decía a quién se le cobraba la cuota extorsiva y a quien no. Asimismo, se conoció que para hacer los cobros los presuntos delincuentes acudían a la violencia y a las amenazas.
Hasta 20 años de cárcel
El operativo fue realizado por el Gaula de la Policía. El general Carlos Rojas, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, precisó que estas capturas fueron logradas durante cuatro allanamientos realizados en diferentes sectores de la ciudad.
En esos procedimientos se hicieron efectivas las once órdenes judiciales que fueron obtenidas en contra de estos sujetos, tras un proceso investigativo. Durante los operativos también decomisaron ocho celulares.
Contundente resultado en contra de la extorsión en #Medellín. #YoNoPagoYoDenuncio #ImplacablesContraElDelito #DiosYPatria pic.twitter.com/9oKIdIDypG
— Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (@PoliciaMedellin) March 22, 2023
También le puede interesar: EN VIDEO: ¡Qué trifulca! Riña en la Isla Barú terminó con disparos al aire y botellazos
Los detenidos fueron presentados en audiencias ante un juez y les imputaron cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión. También por desplazamiento forzado, porte y tráfico de armas de fuego y porte ilegal de armas de fuego.
En las audiencias les impusieron medida de aseguramiento y enviaron a la cárcel a nueve de los detenidos, excepto a alias Alberto y a alias María, quienes los beneficiaron con casa por cárcel.
Según el coronel Rojas, de ser hallados culpables de los delitos que los acusan, los capturados por extorsión podrían enfrentar penas de entre 14 y 20 años de cárcel.
Estos eran los negocios de los que estas personas, al parecer, se lucraban mediante extorsiones, logrando ganancias de $ 6000 millones al año:
- 109 hoteles y residencias
- 91 almacenes
- 74 discotecas y casinos
- 23 parqueaderos
- 120 transportadores formales e informales
- 15 trabajadoras sexuales
- 70 vendedores informales
No deje de leer: