A la cárcel fueron a parar 2 de los 3 patrulleros de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá señalados de exigirle dinero a varios ciudadanos para evitar sancionarlos o para cambiar el motivo de la captura.
Los patrulleros Fredy René Lázaro Palencia y Juan Carlos Baena Rivera fueron capturados por agentes de la Sijín.
También le puede interesar: La 80 también se unirá a bajar su velocidad a los 50 km/h
Según la Fiscalía, entre los meses de junio de 2019 y julio de 2020 los uniformados le habrían exigido dinero a varios comerciantes del centro de Medellín a cambio de no cerrarles sus negocios o no imponerles otras sanciones por, supuestamente, infringir el Código Nacional de Policía.
Lázaro Palenci y Baena Rivera no aceptaron los cargos que un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública les imputó por el delito de concusión.
Sin embargo, un juez les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. La defensa de los patrulleros apeló la decisión de primera instancia.
Judicializados tres policías por presuntos hechos de corrupción en #Medellín. En uno de los casos, dos uniformados habrían exigido dinero a comerciantes del centro de la ciudad para no cerrarles los negocios o no sancionarlos por supuestas faltas al Código Nacional de Policía. pic.twitter.com/R4R8pTGQXq
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 18, 2021
También puede leer: Anuncian nueva jornada de protestas para el 26 de agosto en Colombia
Casa por cárcel para otro policía
El patrullero William Alexis Bello Sosa tampoco aceptó los cargos que le imputaron por el mismo delito (concusión), pero a él no lo enviaron a un centro carcelario sino que lo beneficiaron con detención domiciliaria.
Las pruebas recolectadas en contra de este uniformado indican que el 26 de diciembre de 2019 le habría exigido dinero a un ciudadano al que capturó cuando se movilizaba en una moto robada.
La denuncia indica que Bello Sosa se habría comprometido a cambiar el informe sobre esa captura y registrarla como un arresto por dosis mínima de estupefacientes.