lunes, noviembre 25, 2024

“La mamá estuvo cuatro días viva”: se conocen nuevos relatos de los niños rescatados en la selva

Otras noticias

Los niños rescatados están en condiciones aceptables de salud, según dijo el parte médico. /FOTO: TOMADASA DE REDES.

Desde la llegada de los 4 niños rescatados al Hospital Militar en Bogotá, se siguen conociendo más detalles de su experiencia durante sus 40 días en la selva. En la noche de este sábado, 10 de junio, se revelaron las primeras conversaciones que tuvieron con sus cuidadores

Sus tíos, su papá y su abuelo han acompañado a los pequeños desde su llegada, y han ido comentando nuevos detalles.

Lea también: Duendes y fuerzas oscuras: los misterios que rondaron la desaparición de los niños indígenas

Su tío, Fidencio Valencia, confirmó que los hermanitos estaban muy asustados, y cuando escuchaban el ruido de los comandos “se escondían en los troncos” y “lo que ellos hacían era correr”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Q’hubo Medellin (@qhubomedallo)

Otro de sus familiares, Dairo Juvenal Mucutuy, contó que los niños tienen muchas ganas de jugar, especialmente Tien. “Me dijo: ‘tío, quiero caminar, pero me duelen los pies’. Vi a los niños salir del territorio con esa salud y volver a mirarlos así, fue tristeza, pero también maravilloso”, comentó. Además, dijo que desde ya le había prometido a su sobrino que, apenas saliera del hospital, jugaría fútbol con él.

También le puede interesar: Más de 2000 kilómetros en la selva del Guaviare se recorrieron buscando a los niños indígenas

Pero fue su papá, Manuel Ranoque, quien hizo la confesión más impresionante hasta el momento. De acuerdo a su testimonio, Lesly le contó que ellos permanecieron con su madre los primeros días.

“La niña me aclara que la mamá estuvo cuatro días viva. Antes de morir, la mamá les dice, tal vez, váyanse”, expresó.

Los niños rescatados “tienen muchas ganas de jugar”

La directora del ICBF, Astrid Cáceres, durante una rueda de prensa habló de la forma de ser de los pequeños y cómo ha sido su experiencia en el hospital. Afirmó que, aunque aún están débiles, les gusta jugar y quieren recuperarse lo más pronto posible.

Lesly nos sonrió, nos dio abrazos, nos contó del perrito; Tien tiene muchas ganas de jugar, está aburrido de la cama, él quiere salir y caminar, él está muy contento y le tiene un poco de susto a las agujas. Le gusta mucho jugar y quiere salir, y quiere leer, entonces los libros van a ser una maravilla para ellos”, afirmó Cáceres.

Habló, especialmente, de la pequeña Cristin, quien cumplió un año en medio de la selva. “Es la mujer más hermosa y dulce. Cristin es maravillosa, tiene un aretico que conservó y tiene una tranquilidad para trabajar con las enfermeras, que ustedes no se imaginan. Soleiny habla un montón, nos contó un montón de cosas que pasaron, y están muy, muy, muy felices de que los encontraron”, dijo la directora.

Manifestó que desde el inicio de la ‘Operación Esperanza’, trabajaron codo a codo con las comunidades indígenas, e incluso organizaron junto a ellos el protocolo de bienvenida de los niños rescatados. “Les preguntamos ‘¿cómo quieren que recibamos a los niños?’, y esa respuesta es la que nos llama a todos, nos dijeron: con alegría, hagan fiesta, reciban con alegría”. Además, contó que tienen pendiente la celebración de los cumpleaños de Tien y Cristin, quienes cumplieron 5 y 1 año, respectivamente, en medio de la selva.

Además comentó que los niños sí habían encontrado los paquetes alimentarios que les lanzaba el ejército, pero no consumían todo: principalmente la fariña que, por consejo de las mismas comunidades indígenas habían incluido junto a agua y otros alimentos energéticos.

Por último, expresó que ya habían hecho varios compromisos con el gobierno nacional para que los 4 niños rescatados recibieran educación gratuita de por vida.

Más noticias:

Recientes

Más noticias