Dirección Territorial Apartadó de la Unidad de Restitución de Tierras acompañará el proceso de cumplimiento del fallo.
La Unidad de Restitución de Tierras (URT) presentó una demanda al Tribunal Superior de Antioquia, el cual después de 11 años de la presentación de la misma profirió fallo a favor de la lideresa social Ayineth Pérez Galán y su familia, para que se les restituya el predio del que fueron desplazados hace casi 30 años.
La lideresa recibirá más de 24 hectáreas en zona rural del municipio de Turbo, en la región de Tulapas.
Además, contará con el diseño e implementación de un proyecto productivo agrícola de acuerdo con la vocación familiar, que permita su autonomía económica y la permanencia en el territorio, sumado a la priorización para el acceso a vivienda, oferta educativa y servicios de salud.
Ayineth Pérez Galán indicó que este fallo lo estaban esperando y que tanto para ella como para su familia es gratificante la entrega, «Después de estar fuera de nuestro territorio y que hoy tengamos un documento donde por fin este Gobierno nos reconoce como los verdaderos dueños de ese predio es algo que para mí es motivante», aseveró, y envió un mensaje a las mujeres reclamantes de tierra de Urabá, para que no desfallezcan.
La familia Pérez Galán salió desplazada de Tulapas en la mañana del 15 de julio de 1995, cuando más 50 hombres de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) llegaron a su vivienda, amarraron a su padre y a su hermano y les dieron tres días para salir de la vereda, causando uno de los desplazamientos masivos que tuvo lugar en esa zona del Urabá.
Posteriormente, se vieron obligados a vender sus tierras producto de la violencia generalizada que azotó la región. Solo les ofrecieron $250.000 pesos por hectárea.
Lea más: Adiós al «amigo de la vida»: El fútbol colombiano despide a Pedro Sarmiento
José Kunzell, director territorial de restitución en Apartadó, resaltó que todas las víctimas y todos los fallos tienen gran importancia para la Unidad de Restitución de Tierras, así como este proferido por el Tribunal Superior de Antioquia. «Con gran entusiasmo recibimos esta sentencia porque representa la lucha de cientos y de miles de víctimas del despojo y el abandono forzado en el Urabá antioqueño», aseveró.
Según las autoridades la de Tulapas fue una apropiación ilegal y extensa de tierras en la que tuvieron participación guerrillas, bandas criminales y especialmente paramilitares, que perpetraron reiteradas violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y a las normas internacionales de Derechos Humanos.