La Fiscalía General de la Nación entregó un consolidado de la información sobre los reportes de personas desaparecidas y fallecidas, que ha recibido esa entidad y la Defensoría del Pueblo, durante el paro nacional, es decir, desde el 28 de abril hasta el 30 de mayo.
Según la entidad, las acciones adelantadas por las dos instituciones les han permitido ubicar a 308 personas que fueron reportadas como no localizadas. Sin embargo, aún hay 111 personas que siguen en el Mecanismo de Búsqueda Urgente, pues se desconoce su paradero.
Asimismo, la entidad anunció que son tres las denuncias por presunta desaparición forzada que se están investigando en el país y que también habrían ocurrido durante las manifestaciones.
También puede leer: CIDH adelanta visita a Colombia, considera que es urgente verificar situación de derechos humanos
Las denuncias obedecen a hechos ocurridos el 4 de mayo en Zaragoza (Antioquia), el 18 de mayo en Caldas (Antioquia) y el 20 de mayo en Yumbo (Valle del Cauca).
En lo que tiene que ver con las personas fallecidas, la Fiscalía informó que mediante labores investigativas se pudo establecer que de las 48 muertes registradas, 20 están relacionadas directamente con las protestas, así: Cali (10), Valle del Cauca (4), Cundinamarca (3), Bogotá (1), Cauca (1) y Tolima (1).
Igualmente, se determinó que 19 de los decesos reportados no tienen nexo alguno con las manifestaciones; mientras que los 9 casos restantes están en proceso de verificación para conocer las circunstancias de los hechos.
También puede leer: El empresario Mario Hernández arma polémica al publicar los supuestos sueldos de los promotores del paro
El balance en Medellín
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, precisó que a pesar de lo que se ha vivido en la ciudad durante el tiempo que ha durado el paro, la capital antioqueña ha estado tranquila porque las diferentes situaciones no se han salido de control.
En ese sentido el mandatario aseguró que en Medellín se tienen cero vidas perdidas, cero personas denunciadas como desaparecidas en la Fiscalía y no hay desabastecimiento.
Quintero Calle reconoció que es posible que algunos productos se demoren en llegar pero es por la situación que se viven en el resto de país, donde se han contabilizado 2200 bloqueos, pero descarto que en Antioquia haya bloqueos que estén causando desabastecimiento.