Con una prórroga por tres meses más, y una adición presupuestal por parte de Auspec de 10 mil millones de pesos, se espera garantizar la continuidad de la prestación de servicios de alimentación para las personas privadas de la libertad en estaciones de Policía.
En junio, el Auspec anunció que hasta hoy, 31 de julio, estaba vigente el contrato para el suministro de la alimentación a las personas privadas de la libertad en el país, pero en las últimas horas, se conoció una prórroga de tres meses más; sin embargo, los defensores de derechos humanos aseguran que se trata de un alivió y no de una solución definitiva.
Así lo aseguró Luis Pinzón, secretario de Derechos Humanos de la CGT:
«Es importante regular porque se les adeuda varios meses y esto lleva a que los proveedores no suministren los alimentos para cárceles y Estaciones de Policía».
A la fecha, las deudas superan los 20 mil millones de pesos y, si bien fue establecida una adición presupuestal de 10 mil millones para los próximos tres meses, estos recursos no alcanzan a suplir las deudas que vienen de meses atrás y están llevando a una crisis carcelaria.
«Se debe regular el pago, para que este compromiso y obligaciones se deben por medio de debido desde ella misma Auspec», dijo Luis Pinzon – Secretario de Derechos Humanos de la CGT.
A partir del 31 de octubre de 2023, los entes territoriales deberán asumir la responsabilidad de garantizar los contratos para la alimentación de esta población.
A la fecha, más de 2.000 personas están privadas de la Libertad en Centros de Detención y estaciones de Policía en Medellín.
La deuda con con Auspec supera los 20 mil millones de pesos
También le puede interesar: Con serenata recibieron familiares de internos en Estación de Policía