martes, junio 18, 2024

Hidroituango ha generado ganancias por más de 800 mil millones de pesos

Otras noticias

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que avanza de manera rigurosa el calendario para la puesta en funcionamiento de las unidades 3 y 4 de Hidroituango, además, indicó que la puesta en funcionamiento de la central ha aportado a mitigar los efectos del fenómeno del niño. 

Tras 9 meses de la entrada en operación de las unidades 1 y 2 de la central de Hidroituango, el alcalde de Medellín indicó que «funcionan al 100% de su capacidad, incluso, el concepto de los técnicos es que pueden alcanzar  hasta 20 megavatios más».

«La capacidad  de la turbina, en principio, era 300 megavatios, pero ellas  están diseñadas  para llegar, incluso, a 320. Quedó también el tema que los de  General nos dijeron, lo pueden llevar a 320.» Precisó el alcalde Quintero. 

También le puede interesar: Por bajo caudal del río Cauca, EPM cerró el vertedero de Hidroituango

La capacidad total de generación de energía de Hidroituango aportaría al país el 17% de la demanda energética nacional.  Con el funcionamiento de las actuales  unidades, la central se convierte en un nodo fundamental para la seguridad energética del país, sobre todo, en esta época en la que se consolida el fenómeno del niño. 

Indicó Quintero que la entrada en operación de las unidades de energía sirven para «Evitar que Colombia eventualmente tenga una sequía, significa menores precios de energía para el país. La otra buena noticia es que estamos cerca de poner en funcionamiento   la tercera turbina de Hidroituango. Estamos a días de que eso ocurra.» 

Lea También: Hidroituango avanza obras en más de un 90 %

 La cuarta  unidad de energía  de Hidroituango será encendida antes del 30 de noviembre, indicó Quintero.  La entrada en operación de las primeras dos unidades, han permitido ganancias por más de 800 mil millones de pesos. 

«Esas dos turbinas nos han producido  más de 800 mil millones de pesos, la próxima administración va a tener 20 billones de pesos, Medellín. 20 billones de pesos para que pueda invertir de transferencias de EPM.» Señaló el mandatario distrital.

También le puede interesar: Hidroituango: compuerta que llegó en el avión más grande del mundo está lista para ser instalada

Se proyecta que antes que culmine el año, las 4  unidades de energía en Hidroituango estén en funcionamiento y serían 1200 megavatios disponibles para el sistema interconectado nacional. 

Hidroituango ha generado ganancias por más de 800 mil millones de pesos

Recientes

Más noticias