A pesar de estar en el Fenómeno de El Niño y de que el panorama tiende a aumentar la temperatura debido a los fenómenos meteorológicos, el país está comenzando una segunda temporada donde va a llover. Aunque en algunas regiones estas lluvias pueden ser más espaciadas, en otras pueden generar alertas.
En el contexto del Fenómeno de El Niño, es posible que se registre una disminución en la intensidad y frecuencia de las lluvias, pero estas no dejarán de presentarse. Esto se debe a que estamos entrando en la segunda temporada de lluvias del año, como explican expertos y entidades de gestión del riesgo.
Laura Duarte, Directora de la Dagrd, menciona:
«A pesar de encontrarnos dentro de este fenómeno microclimático, vamos a tener episodios de lluvia. También es importante recordar que debido al impacto de la variabilidad climática y el cambio climático, pueden ocurrir eventos extremos hidrometeorológicos, es decir, temporadas de mucho calor y sequía completa, así como episodios de lluvia y acumulados muy altos».
Las autoridades meteorológicas estiman un aumento en las precipitaciones de hasta un 30 % y persiste la alerta naranja y roja por deslizamientos en varios departamentos del país.
Luis Alfonzo López, coordinador de Pronósticos y Alertas del IDEAM, advierte:
«Se encuentran en alerta naranja y roja los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. En la región andina, los departamentos de Antioquia y los Santanderes, así como la parte norte de Cundinamarca, el norte de Tolima y zonas puntuales del eje cafetero». llover
Las autoridades recomiendan estar atentos a la limpieza de canales, drenajes y desagües para evitar represamientos de agua. Además, en caso de un aumento de la temperatura, es importante mantenerse bien hidratado.
Más noticias llover
La magia de Disney será protagonista en los Alumbrados Navideños de Medellín este 2023
¡Atención! Vuelve cobro para algunos extranjeros que quieran entrar a Colombia