martes, noviembre 26, 2024

Expertos hablaron sobre la viabilidad de la tarifa cero para el transporte público de Petro

Otras noticias

En Noticias Telemedellín hablamos con algunas autoridades de transporte y expertos para conocer su opinión y cuáles son los principales retos de la propuesta del presidente Petro para implementar una tarifa cero para el transporte masivo. 

Para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, expertos en medio ambiente y transporte, la propuesta del presidente de gratuidad en el transporte público masivo aportaría a la sostenibilidad ambiental y la promoción del transporte público, no obstante, en esta zona del país, incluiría el Metro y no las rutas convencionales de buses.

«La propuesta del presidente Petro aplicaría inicialmente para siete lugares del país, no para todo el país. Pues él señaló que aplicaría propiamente  para el sistema de transporte masivo, que en nuestro  caso  puntual sería para el Metro, Metroplús, Tranvía y Metrocable. En otras partes del país aplicaría para sistemas DRT», expresó Juan David Palacios, director del AMVA.

Este modelo de financiación del sistema de transporte está presente en más de 50 lugares del mundo, lo que permite la aplicación del uso del transporte masivo. 

Entre los impactos más importantes de esta propuesta está la disminución de la congestión y el impacto al medio ambiente, pues si se usa con más frecuencia el transporte público se reducen los vehículos particulares. El reto está en analizar las fuentes de financiación.

«Hoy  la sobretasa  del combustible está entregada o pignorada  al Metro de Medellín  para el costo de la construcción, pero esto no está sucediendo en otras partes del país. También se ha dicho que se puede generar cobros por congestión, se puede generar zona de aire protegido, un costo por el uso  del automotor o por parquear y esto serían recursos  que se podrían obtener para llevarlo al fondo que garantice la prestación del servicio de manera gratuita», comentó el director.

En Medellín funciona el Fondo de Estabilización Tarifario, lo que  representa que cada tiquete del sistema masivo de transporte tiene un subsidio de aproximadamente 900 pesos. Cuando  se fija la tarifa número de pasajeros y los costos que se tienen para la operación, generalmente es  insuficiente, por eso para mitigar un alza se subsidia un porcentaje. 

Entre los ejemplos de este modelo en nuestro país está el sistema de bicicletas pública Encicla, pues la sobretasa ambiental financia este sistema.

«Hoy Encicla hace parte  del sistema de transporte público y es un sistema 100% gratuito qué es financiado con los recursos de la sobretasa ambiental, recursos que obtenemos, propiamente, del ejercicio de la autoridad ambiental», expresó Palacios.

Para los expertos economistas, el impacto de esta medida tendría incidencia en términos sociales como el aporte a la movilidad, la sostenibilidad y la descongestión. Además, pone sobre la mesa, qué pasaría con el auxilio de transporte que puede redundar en el aumento de la empleabilidad.

«Y resultan algunas inquietudes, entre ellas, si es sólo aplicable a los hogares o  también a las empresas  y si las empresas también tienen que aportar en la tarifa de servicios  públicos, también deberíamos replantear los auxilios de transporte a la nómina y esto podría inducir a una reducción de costos salariales y mejorar el empleo», comentó el experto, Cristian Sánchez.

Con el análisis de diferentes expertos en financiación, proponen los expertos, no se sobrecargaría el costo de los servicios públicos, pues,  en algunas partes del país, la regulación de los precios de la energía han incrementado, generando una garantía también al acceso a estos servicios.

Visite además: Petro propone subsidio en la factura de servicios para usar transporte público

Expertos hablaron sobre la viabilidad de la tarifa cero para el transporte público de Petro

Recientes

Más noticias