lunes, noviembre 25, 2024

Esta es la condena que le dieron a alias Alejo por el secuestro y asesinato del ingeniero Alejandro Ramírez

Otras noticias

De izquierda a derecha: Alan Alejandro Rendón Agudelo y Alejandro Ramírez Acosta. /FOTOS: CORTESÍA Y ARCHIVO.

La Fiscalía logró demostrar en estrados judiciales que Alan Alejandro Rendón Agudelo, alias Alejo, participó en el secuestro y asesinato del ingeniero Alejandro Ramírez Acosta, y por eso un juzgado especializado de Medellín lo sentenció a 37 años y 6 meses de prisión.

Esta trágica historia empezó el 2 de marzo de 2015 en el corregimiento El Hatillo, del municipio de Barbosa, cuando la víctima fue citada con engaños por integrantes de la banda delincuencial la Viña para que mirara un terreno que supuestamente iba a encontrar. Desde entonces sus familiares le perdieron el rastro, hasta que los delincuentes se comunicaron con ellos para exigirles una millonada por su liberación.

Alan Alejandro Rendón Agudelo, alias Alejo.

En ese sitio fue retenido y despojado de su celular y de su camioneta. Cuando Ramírez Acosta llevaba 2 meses desaparecido las autoridades obtuvieron una de las principales pistas que ayudó para identificar sospechosos, incluido alias Alejo: el 18 de mayo  de 2015 recuperaron el vehículo en Sabaneta, que para ese momento tenía placas y matrícula falsas. Los ocupantes fueron dejados en libertad después de ser reseñados.

“El combo la Viña es el responsable del secuestro del ingeniero Alejandro Ramírez y sus integrantes tendrán que responder por su paradero. Ellos buscaban a personas que tuvieran una capacidad económica, las citaban para un supuesto negocio y luego las secuestraban para pedir por su liberación”, dijo el entonces comandante de la Policía Metropolitana, general (r) José Gerardo Acevedo Ossa.

No deje de leer: EN IMÁGENES: Al Eln atribuyeron atentado con granadas que dejó 7 policías lesionados en el Nordeste

Alejandro nunca apareció con vida y la angustia de su familia por saber qué había pasado con él se prolongó hasta el 17 de noviembre de 2016, cuando las autoridades hallaron su cadáver enterrado en una fosa en la vereda Mulatos, del municipio de Yolombó. Se supo que había sido asesinado con arma de fuego y que lo torturaron antes de acabar con su vida.

Y aunque hay más de 10 personas que están siendo investigadas por este crimen, alias Alejo es el primero del que se tiene conocimiento sobre una sentencia en su contra. Este sujeto fue arrestado en diciembre de 2020 y, tras más de un año de juicio oral, lo sentenciaron a pasar más de 30 décadas en prisión.

“En el desarrollo de la investigación se logró establecer que Rendón Agudelo hacía parte de la citada organización criminal y que fue uno de los encargados de cuidar al ingeniero durante el cautiverio y también participó en su homicidio”, precisó la Fiscalía en un comunicado. 

El ente investigador precisó que alias Alejo “también fue hallado responsable del secuestro de un arquitecto, ocurrido el 18 de agosto de 2015, en la vereda El Hatillo, de Barbosa.  A la víctima la obligaron a injerir abundante licor y 2 pastillas para llevarlo inconsciente a la vía que conduce de Yolombó al también municipio antioqueño de Yalí, donde fue despojado de su motocicleta, 2 celulares y una cámara fotográfica. El arquitecto logró escapar de los captores al día siguiente de ser retenida en contra de su voluntad”. 

Lea también: Por una intoxicación David Ospina sería duda ante Argentina

La condena impuesta a Rendón por los delitos de homicidio agravado, tortura, concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado secuestro extorsivo agravado y porte ilegal de armas de fuego, fue apelada ante el Tribunal Superior de Medellín.

Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias