domingo, octubre 6, 2024

EPM autorizó 10 % más de utilidades para Medellín

Otras noticias

EPM aprobó un aumento del 10 % las utilidades que se transfieren a Medellín, pasando del 55 % al 65 % de los recursos que se entregan cada año. Esta decisión se tomó en la junta directiva y fue adoptada para compensar el impacto negativo en las finanzas de la ciudad, debido al deterioro patrimonial de UNE.

El deterioro patrimonial de la participación de EPM en UNE ascendió a más de un billón de pesos, lo que redujo de manera significativa las transferencias para la ciudad por cerca de 550 mil millones de pesos. De no haberse aprobado por la Junta Directiva de EPM el aumento de utilidades en un 10 %, se tendrían que reducir los programas sociales entre un 5 y un 10 %, en función de las secretarías correspondientes.

Es importante recordar que UNE es administrada por Millicom desde 2015, cuando se realizó el proceso de fusión que dejó el control de la compañía en manos privadas bajo la marca de Tigo-UNE.

El año pasado, el alcalde Daniel Quintero Calle propuso recuperar los recursos que EPM tiene en UNE antes de que se produjeran los daños que afectaron las finanzas de la ciudad. Sin embargo, la iniciativa fue negada por una mayoría del Centro Democrático después de cuatro intentos.

EPM autorizó 10 % más de utilidades para Medellín

A pesar del impacto negativo en las finanzas de la ciudad, EPM tuvo uno de sus mejores años. Sin embargo y según las directivas de EPM,  los resultados se vieron empañados por el deterioro patrimonial de UNE, que debe ser restado de las utilidades de la empresa y afecta de manera directa las transferencias a la ciudad.

Cabe destacar que la aprobación de EPM sólo cubre el monto de 330 mil millones de pesos asignado a los programas sociales que se verían afectados si los recursos no se transfieren, aunque la reducción de ingresos por transferencias se estima en 550 mil millones de pesos.

El trámite de aumento de utilidades será presentado al Concejo de la ciudad para su ratificación, en cumplimiento de lo establecido en el acuerdo marco de relaciones entre EPM y la administración. Con esta decisión, se espera que Medellín pueda mantener sus programas sociales y seguir avanzando en su desarrollo.

Lea también

En el barrio Boston piden contenedores de basuras para disposición de residuos

Recientes

Más noticias