En las instituciones educativas de la ciudad vienen consolidándose los centros de investigación escolar, una apuesta por el desarrollo de proyectos en materia de inclusión, paz, convivencia, entre otros temas.
En 20 instituciones educativas ya funcionan estos centros de investigación escolar. En estos espacios participan maestros, directivos Y estudiantes para aportar en el desarrollo de iniciativas de investigación y sistematización en la perspectiva del mejoramiento y transformación de la educación del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.
«Es la investigación desde el aula, es la investigación de la escuela, donde instituciones tanto públicas como privadas de educación educación básica y media desarrollan procesos investigativos de la mano de sus maestros y con el acompañamiento de los profesionales que tenemos en Mova que es nuestro de investigación en innovación del maestro.» Señaló Juan David Agudelo, Secretario de Educación Medellín.
También le puede interesar: Ministerio de Educación incrementó su presupuesto en $1.3 billones para este año
Ocho de estos centros están avalados por la plataforma Scienti del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual colecciona de manera sistemática el conocimiento, la experiencia y la producción científica de todas las entidades o grupos que trabajan en actividades de innovación y desarrollo tecnológico. Con esta propuesta, ya son más de 32 mil estudiantes beneficiados en varias comunas.
«Nuestro proyecto es un sistema para recopilación, análisis y evaluación de datos de consumo eléctrico de una Pyme en Medellín, lo que planea solucionar el proyecto es una pérdida desencadenada por el mal mantenimiento y una poca revisión a las maquinarias de X empresa.» Señaló Camilo Duque Lizardi, estudiante del Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación.
– 16 instituciones educativas oficiales tienen programas de media técnica en medio ambiente🌎♻️. pic.twitter.com/N30FE2Bv5j
— Secretaría de Educación de Medellín (@EducacionMed) May 12, 2023
Salomé Garzón Carvajal, estudiante del Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación indicó «Desarrollar una base de datos por medio de un software y con ayuda de otros dispositivos, poder recopilar los datos de consumo energético. Los avances que hemos obtenido a lo largo de este proceso es haber enlazado la base de datos con Python, esto para analizar los datos que ya se han recopilado a lo largo del tiempo y sacar un análisis con un código que hemos creado.»
También le puede interesar: Avanzan obras de educación, deporte y salud en Medellín
Con el acompañamiento de profesionales del Centro de Innovación del Maestro, Mova, se adelanta la creación de otros 17 de estos espacios de investigación en Santa Cruz, Castilla, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, Buenos Aires, La América, El Poblado, Belén, San Antonio de Prado y Santa Elena.
En instituciones educativas se fortalecen centros de investigación