El delantero colombiano Roger Martínez (izq) abrió el marcador para la victoria de Racing sobre Nacional. / FOTO: AFP.
Racing le hizo pasar una amarga noche a Atlético Nacional en Argentina, donde lo goleó 3-0 en el juego de vuelta, sentenciando así la serie a su favor (5-4).
Antecedente: Verde, a conquistar Avellaneda
El representativo del sur del continente acabó con la ilusión del Verde y se enfrentará en cuartos de final con Boca Juniors.
De la jerarquía que mostraba el Rey de Copas en sus participaciones internacionales no queda sino el recuerdo.
Habría que remontarse hasta el 2016, cuando por última vez superó esta ronda en el certamen continental, para poder recordar ese equipo que enfrentaba mano a mano a cualquier rival.
De poco le sirvieron al equipo antioqueño los dos goles que logró de ventaja en Medellín, pues su pobreza futbolística fue evidente tanto en la zaga, en la que tuvo notorios errores, como en ataque, pues nunca logró acercarse con riesgo a la portería rival.
Ver esta publicación en Instagram
Lea también: La millonada que ganó Pereira por avanzar en Libertadores
Racing salió con todo
Desde los primeros minutos el equipo argentino se mostró consciente de su necesidad, tras llegar a este duelo, cargando a cuestas la derrota (4-2) que sufrió en el Atanasio Girardot.
Por ende, desde el inició salió a buscar con ímpetu la portería contraria y logró acercarse con mediano riesgo.
El visitante, impotente, se vio arrinconado en su portería durante un largo tramo del compromiso.
Así las cosas, producto de su disposición ofensiva, Racing se fue arriba en el marcado con un cabezazo de Roger Martínez (28’), quien no tuvo mayor obstáculo a la hora de levantarse e impactar el balón.
A pesar del gol en contra, que apretaba la serie, el visitante nunca reaccionó.
Lea también: EN IMÁGENES: ¡Qué recuerdos! Hace 7 años Atlético Nacional ganó su segunda Copa Libertadores
Mantuvo el dominio en el segundo tiempo
Se esperaba que, tras el descanso y la charla técnica de Diego Arias (e) y William Amaral, el conjunto antioqueño se pellizcara.
Sin embargo, lejos de ello, en el inicio de la etapa complementaria recibió el segundo golpe de la noche. Axel Agustín Ojeda, aprovechando las ventajas que el rival daba en la zaga, anotó el 2-0, que emparejó la serie.
Ni siquiera con la serie igualada, el Rey de Copas se despertó. En consecuencia, al minuto 56 Racing logró el tercero, que se convirtió en la estocada final para el Verde. Tras un pase al vacío que puso en aprietos la defensa, el balón le llegó a Juan Felipe Aguirre, quien pecó por no despejarla con potencia y terminó dejándosela servida al adversario, quien envió un centro potente, que el mismo Aguirre, terminó enviando a su propia portería.
De ahí en adelante, poco por contar. Un partido enredado, con una Nacional perdido en el campo, que nunca logró encontrar su fútbol y que a la postre sentenció su eliminación.
Lea también: El Bambino Pons reinventó la narración
¿Cuándo vuelve a jugar Nacional?
Con la tristeza en la mirada y el corazón, el Verdolaga regresará a Colombia para asumir la Liga BetPlay este domingo, 13 de agosto, cuando reciba a Atlético Bucaramanga a las 8:20 p.m., por la quinta fecha del campeonato.
Ficha técnica
Racing
Nómina: Gabriel Arias, Tobías Rubio, Leonardo Sigali, Gonzalo Piovi, Gabriel Rojas, Nicolás Oróz, Aníbal Moreno, Jonathan David Gómez, Agustín Ojeda (Baltazar Rodríguez, 63’), Roger Martínez (Maximiliano Romero, 63’) y Gabriel Hauche (Santiago Quirós, 66’).
Goles: Roger Martínez (28’), Agustín Ojeda (50’) y autogol Juan Felipe Aguirre (56’).
Tarjetas amarillas: Gonzalo Piovi (10’), Tobías Rubio (25’), Jonathan Gómez (31’).
Nacional
Nómina: Harlem Castillo, Cristian Castro (Andrés Román, 60’), Cristian Zapata, Felipe Aguirre, Álvaro Angulo, Jhon Solís, Jhon Duque (Jahn Torres, 68’), Nelson Deossa, Maximiliano Cantera (Brahian Palacios, 60’), Néider Moreno (Jayder Asprilla, 80’) y Jéfferson Duque (Eric Ramírez, 60’).
Goles: no anotó
Tarjetas amarillas: Cristian Zapata (27’).