De izquierda a derecha: Vicente Castaño y Luis Pérez Gutiérrez. /FOTOS: COLPRENSA Y JAIME PÉREZ.
Un nuevo escándalo salpica al excandidato presidencial Luis Pérez Gutiérrez. Esta vez por un terreno del político que habría sido del desaparecido exjefe paramilitar Vicente Castaño Gil.
El chicharrón que tiene en el ojo del huracán a Lupe inició cuando la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz, del Tribunal Superior de Bogotá, impuso medidas cautelares con fines de extinción del derecho de dominio a 6 predios rurales relacionados con la denominada Casa Castaño, avaluados en cerca de 74.000 millones de pesos, indicó el director general de la Fiscalía General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.
También puede leer: Majo Vargas fue deportada de Estados Unidos y se quedó sin visa.
Estos se encuentran ubicados en los municipios de Rionegro y El Retiro, y conforman un globo de terreno de unas 550 hectáreas conocido como Torrealta.
Lo que salpica a Luis Pérez
“En la investigación los fiscales de la Dirección de Justicia Transicional establecieron que en 4 de estas propiedades figura, en su respectivo folio de matrícula como propietario, entre otras personas, el exalcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez”.
Director general de la Fiscalía General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.
Durante la investigación, encontraron que uno de los bienes fue denunciado por el postulado a la Ley de Justicia y Paz, Rodrigo Alberto Zapata Sierra, alias Ricardo, quien indicó que dicho terreno estaba relacionado con el exparamilitar Vicente Castaño, tras el cobro de una deuda entre los narcotraficantes Gustavo Tapias Ospina, conocido con el remoquete de Techo, y Édgar Marroquín, llamado en el bajo mundo como Marroco.
#ATENCIÓN | Fiscalía logra la mayor afectación con fines de extinción de dominio a bienes que harían parte del patrimonio ilícito de las estructuras paramilitares. En cuatro de las propiedades figura como propietario el exalcalde de Medellín Luis Pérez Gutiérrez. pic.twitter.com/wXXZMhvJvJ
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 19, 2022
A raíz de esa situación, el Tribunal dispuso la figura de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de dichos bienes. Los terrenos serán entregados en los próximos días al Fondo para la Reparación a las Víctimas, entidad que se encargará de su administración.
También le puede interesar: La carrera 70 estará cerrada este 20 de julio.