En 2022, la ciudad rompió récords en turismo con la llegada de 1.386.153 turistas, un 49 % más en comparación con 2019, cuando recibió 929.839 pasajeros. Además, alcanzó la ocupación hotelera más alta de su historia, llegando al 77 %.
«Muchos atractivos ofrece la ciudad, con numerosas actividades para disfrutar en Medellín, junto a importantes eventos locales, lo que atrajo a más de 1.300.000 visitantes durante el año 2022. Este logro representa un hito histórico en la ocupación hotelera de Medellín y la más alta entre todas las ciudades de Colombia», explicó el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia, respecto a las cifras turísticas de 2022.
Medellín fortaleció su conectividad aérea con 12 rutas internacionales, incluyendo destinos como Aruba, Chile, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y República Dominicana. Esto se traduce en 18 destinos en total, brindando una amplia gama de opciones para los viajeros, desde destinos de playa hasta metrópolis cosmopolitas.
A nivel nacional, la ciudad está conectada con 25 destinos dentro de Colombia, abarcando lugares como Armenia, Bahía Solano, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Carepa, Cartagena, Cúcuta, Corozal, El Bagre, Ibagué, Manizales, Montería, Nuquí, Pereira, Pasto, Pitalito, Riohacha, Quibdó, Santa Marta, San Andrés, Tolú, Valledupar y Villavicencio.
Además, Medellín fue sede de eventos y conciertos de renombre, como Colombiamoda-Colombiatex, Expobelleza y conciertos de artistas internacionales como Daddy Yankee y Bad Bunny, así como la Feria de Flores, eventos que generaron una alta derrama económica y un aumento en la ocupación hotelera.
«Sorprendentemente, Medellín es una ciudad muy amigable y ecológica, llena de zonas verdes. Me encanta. Una de las sorpresas ha sido la seguridad que se siente aquí. En Ecuador, anhelamos espacios abiertos donde podamos hacer ejercicio sin temor a posibles asaltos», comentó Sara Ortiz, reportera del diario Expreso de Quito, Ecuador.
Adicionalmente, la capital antioqueña se convirtió en la primera ciudad colombiana certificada como Destino Turístico Inteligente y la segunda en América Latina después de Tequila, México.
«Ser el primer Destino Turístico Inteligente del país es un logro significativo para Medellín, y con el avance constante de la tecnología, esperamos que la ciudad siga liderando en este aspecto. Esto es lo que esperamos tanto de la administración pública como de todos los habitantes de la ciudad», mencionó Feliciano Escobar, emprendedor de Medellín Cerca.
Medellín se ha consolidado como el destino preferido de los turistas en los últimos años, obteniendo reconocimientos internacionales, como ser catalogada como uno de los mejores 50 lugares del mundo para visitar en 2023, según la revista Time.
También puede leer: Ruta N impulsa la creatividad y cultura en el Distrito