jueves, noviembre 28, 2024

El 75% de los alimentos producidos es gracias a las abejas

Otras noticias

El 20 de mayo,  la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el Día Mundial de las Abejas, en nuestro  territorio,  el Área Metropolitana y diferentes entidades adelantan diferentes acciones educativas y de atención para garantizar la supervivencia de estos insectos.

 

En el Valle de Aburrá son 16 reubicadores los que pertenecen a la red del Área Metropolitana y que apoyan la labor de las autoridades ambientales en el cuidado  de las abejas, que con diferentes procesos buscan proteger la supervivencia de estos insectos tan fundamentales para el ecosistema. 

«El Área Metropolitana está ayudando a rescatar abejas, acompañando a todos los reubicadores y rescatistas y dándole una mano a los bomberos, a los  de la Defensa Civil para que rescaten bien los animalitos» señala Héctor Valencia,  Técnico ambiental. 

Hoy contamos con una red de rescatistas y de reubicadores que permiten  atender los eventos  cuando la ciudadanía nos llama, por otra parte  todos los 20 de mayo  celebramos el día mundial de las abejas, celebración a la que nos unimos con una jornada académica.» precisó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana.

También le puede interesar: ¿Por qué son tan importantes las abejas?

El uso de pesticidas, los metales pesados y la contaminación del aire son factores que pueden favorecer la extinción de las abejas, es por eso que desde el Área Metropolitana, se adelantan acciones pedagógicas y de cuidado con rescatistas y reubicadores para el cuidado de estos insectos. 

De acuerdo  con Carolina Vélez, docente investigadora de la universidad CES » La importancia que tienen es que son polinizadoras, ellas se encargan de llevar el polen de  una flor a otra y en ese sentido contribuyen con la fecundación de las plantas con flor, esto nos permite tener frutos y en realidad esto nos permite tener cultivos, tener alimento».

En muchas ocasiones, los panales de abejas pueden encontrarse en sitios como zonas residenciales y otros espacios poco  usuales, ante esos encuentros, la recomendación de los expertos es no golpearlos ni arrojarles objetos y llamar a las autoridades ambientales quienes tienen  la capacitación necesaria para manipularlos.

También le puede interesar: Rescataron 180 mil abejas del Cementerio Universal

Hay muchos mitos alrededor de estos insectos, como el uso de ciertos colores  o perfumes, según la docente investigadora Carolina Vélez, de la Universidad CES:

«Las abejas se ven atraídas por olores, por colores inclusive hasta por los mismos  sabores que pueden tener los mismos néctares de las flores, pero  realmente sabemos de manera concreta, que algunos grupos de abejas los atrae el sudor. Mucha gente ha experimentado la cercanía de las abejas al hacer deporte en campo abierto o en este tipo  de situaciones, pero no es una factor amenazante, si hay una condición , las personas alérgicas deben tener precacución».

Entre los factores que más afectan la supervivencia de estos insectos está el cambio climático, los fuertes vientos y el frío afectan su cadena alimenticia, situación preocupante para los ambientalistas, el 75% de los alimentos se dan gracias al trabajo polinizador de las abejas. 

«De hecho la  conservación de todos los polinizadores es necesaria para  cumplir con los objetivos actuales de desarrollo sostenible que propone la ONU» enfatizó Carolina Vélez Docente investigadora.

Entre las estrategias de cuidado están los refugios de abejas dispuestos en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

 

 

Recientes

Más noticias