La senadora María Fernanda Cabal, el presidente Iván Duque Márquez y el candidato Federico Gutiérrez. /FOTOS: EDWIN BUSTAMANTE, JULIO CÉSAR HERRERA Y MANUEL SALDARRIAGA.
La confesión del presidente Iván Duque Márquez de su participación en las consultas no causó tanta sorpresa como su supuesto apoyo a Federico Gutiérrez.
No es un secreto que el Centro Democrático, aunque tiene candidato presidencial propio (Óscar Iván Zuluaga), está dividido. Muchos de sus militantes están tomando partido por otros aspirantes a la jefatura del Estado.
Uno de ellos es el propio presidente, quien, según la senadora María Fernanda Cabal, le apuesta a que Fico, el ex alcalde de Medellín, sea su sucesor.
También puede leer: Entre ellos 3 estaría el próximo presidente de Colombia
Y es que el rumor que está rondando indica que Duque Márquez estaría impulsando a Gutiérrez, por encima de Zuluaga, desde el Ministerio del Interior.
Cabal, quien es poco cercana al jefe de Estado, le dijo a El Colombiano que a Óscar Iván Zuluaga lo usaron para sacarla a ella del camino a la Presidencia de la República. Recordemos que la caleña perdió la consulta interna de su partido.
Entonces Duque propuso que Zuluaga fuera incluido en la coalición Equipo por Colombia, pero no sucedido así y ante un disgusto por esa situación es que se habría ido de lleno con Gutiérrez.
También puede leer: EN VIDEO: A Fajardo le preguntaron por la marihuana, ¿qué respondió?
Ahora Cabal, quien fue invitada por Alejandro Char para que sea su fórmula vicepresidencial, está promoviendo que el Centro Democrático le permita a sus militantes participar en las consultas del 13 de marzo.
Además de Fico, otro candidato del Equipo por Colombia que también tiene apoyo de un sector del Centro Democrático es el conservador David Barguil.
Se espera que con el inminente permiso del CD, para que sus militantes apoyen las consultas, la mayoría de esos votos se vayan para la coalición Equipo por Colombia, donde, según la más reciente encuesta de Invamer, el ganador sería Federico Gutiérrez.