La Alcaldía de Medellín definió un plan para sacar del espacio público los vehículos abandonados y con la policía combatirán la comercialización ilegal de cables y otras piezas del mobiliario publico.
Muchos de estos vehículos quedaron detenidos en el tiempo, a la intemperie y sin doliente, son parte del paisaje en las vías de la ciudad; pero para las autoridades de movilidad y espacio público son un problema, por eso, iniciarán operativos para recoger los abandonados.
Expresó el alcalde Daniel Quintero que “Nosotros vamos, hacemos un trabajo inicial y le ponemos algunos stickers, algunas cosas con unas alertas diciéndole que lo vamos a recoger si no hay atención, si volvemos y lo vemos en el mismo lugar también pues simplemente se retira y se lleva a los patios.
Y es que los controles no sólo se extenderán a los vehículos abandonados en la ciudad, el foco también será para la venta de bienes públicos como barandas, cables y hasta contenedores, que en su gran mayoría son llevados por los habitantes de calle a las chatarrerías.
«Tengo a la policía dedicada a hacer allanamientos y requisas en chatarrerías a hacer inteligencia también dónde es que las lleva, porque es que eso se acaba así, cuando uno ve que hay, por ejemplo, a veces un incendio en la vía pública y eso es que están quemando cable para poder sacarle el cobre, hombre, llámenme de una al 123.» indicó el mandatario distrital.
De acuerdo con las autoridades, se ha identificado que en ocasiones, establecimientos que se dedican a la compra de chatarra ofrecen drogas a los habitantes de calle, lo que alienta a que estas personas vandalicen diversos elementos públicos para tratar de obtener material para vender.
Precisó el alcalde Quintero que «El mensaje es muy claro: quienes estén dándoles drogas, quienes estén comprándoles bienes públicos: barandas, contenedores y eso se cierra y además se les inicia proceso en Fiscalía para que sean condenados por ello.»
En Medellín se ha dispuesto un equipo articulado por diferentes secretarías como Inclusión y Salud en conjunto con las autoridades para la atención de los habitantes de calle. Más de 400 duermen y reciben atención psicosocial diariamente.
«Tenemos, por ejemplo, granjas, donde los llevamos y trabajamos para que sean resocializados, para que dejen las drogas. Muchos de ellos simplemente no quieren dejar la calle y estamos luchando contra eso.» indicó el alcalde Daniel Quintero.
También le puede interesar: Más de 100 vehículos abandonados fueron recogidos en el Centro de Medellín
Los controles se adelantarán en los barrios y corregimientos de Medellín y en caso de identificar a los propietarios, podría imponerse multas y sanciones por mal parqueo e invasión del espacio público.