A la izquierda, así lucía Héctor Fabio Orrego Jaramillo, al momento de su captura el año pasado. A la derecha, alias Nanis durante a entrevista concedida a Q’HUBO, desde la cárcel de La Dorada. /FOTO: CORTESÍA – PANTALLAZO
A Héctor Fabio Orrego Jaramillo le dicen alias Nanis solo porque a él no le gustaba ese apodo que tenía otra persona. Eso lo dice desde una sala de audiencias de la cárcel de La Dorada (Caldas) donde está recluido desde el viernes anterior.
Antecedente: Nanis, la ‘joyita’ de La Sierra que mandaron a la cárcel
Este señalado cabecilla del Clan del Golfo en Medellín fue capturado en septiembre del año pasado y en su proceso judicial salió a flote un prontuario criminal bastante amplio: 4 homicidios, 1 tentativa de homicidio, 5 casos de secuestro, otros 4 de desplazamiento forzado, 2 por porte de armas, 1 por uso de menores y el último por concierto para delinquir.
“Perdón de corazón”
Desde una sala de audiencias, alias Nanis se quiere olvidar de ese pasado que tuvo y en una entrevista concedida a Q’HUBO pidió perdón públicamente a las víctimas por su pasado oscuro, del cual, dice, quiere salir.
“A las familias, la verdad donde me encuentro, me encuentro dispuesto, de corazón, a pedirles perdón por todos los daños que causé, por todo lo que logré dañar, por todos esos males que hice y especialmente a las familias y a todas las víctimas, les pido perdón de corazón”.
Dijo.
Sus palabras pueden parecer propias de lo que se viene con el preacuerdo que logró con la Fiscalía, pero Héctor Fabio reconoce que esto no alivia en todo el dolor que ha causado.
“Sé que no servirá para mucho, pero soy un ser humano y como cualquiera tengo mis errores y tengo un pasado oscuro que quiero mejorar, pero sí quisiera, de corazón pedirles perdón”.
Sabe que eso no repondrá el daño a los que hizo sufrir, pero dice, llegado el momento, estar dispuesto a mirar a los ojos a las víctimas y pedirles nuevamente perdón por sus errores.
“Es un perdón que no voy a encontrar con muchas personas. Estoy dispuesto a responder y dispuesto a todo. Es un perdón verdadero, a las víctimas, a la ciudadanía y al pueblo de todo el daño que he hecho. No vengo a decir que soy el mejor, pero sí quiero ser el mejor el día de mañana y mejorar todo lo que ha pasado”.
Comentó.
¿Y las víctimas?
Carlos Alberto Arcila Valencia, de la Corporación Humanitaria Justicia al Derecho y de la ONG Human Rigths International, también representa a las víctimas de alias Nanis y ve este perdón público como algo sin precedentes.
“Uno pediría mucho más, pero al menos es algo histórico y es trascendental que se haga en un medio de comunicación masivo y que el juzgado haya permitido que se hiciera de esta manera”.
Dijo.
Insistió el abogado Arcila, respecto al perdón que pide alias Nanis, que “cada víctima aspira mucho más, quiere que realmente sea más su reparación, que sea más de fondo, pero creo que este es un paso dentro de un proceso en el que reconoce estos hechos que cometió y es muy importante para no irse a juicio y no desgastar la justicia. Pero esto nos ayuda a esclarecer los hechos”.
Lucha incansable
Y en ese mensaje se suma Dianis Rojas Castiblanco, madre de Miguel Ángel Castellanos Rojas, asesinado el 8 de febrero de 2020. En este hecho, alias Nanis fue señalado como responsable y es incluso el caso, según el preacuerdo, que le suma más tiempo a la condena que le puede esperar al señalado cabecilla.
El hecho que más condena sumó
Miguel Ángel Castellanos Rojas tenía 16 años. Para el 8 de febrero del 2020 salió de su casa, en el barrio La Pradera, a visitar a un amigo en una unidad residencial de Belén Rincón. De acuerdo con las versiones, a este adolescente lo abordaron 5 hombres inmediatamente se bajó del taxi en el que llegó al sector, y luego de preguntarle quién era y para dónde iba se lo llevaron en contra de su voluntad. A Miguel lo habrían asesinado solo por ser extraño en la zona, lo enterraron en el sector la Arenera, pero fue inhumado y el 20 de febrero de 2020 su cuerpo apareció en el río Medellín.
Los casos de homicidio y secuestro
De acuerdo con el preacuerdo entre las partes, a alias Nanis le espera una sentencia de 415 meses de prisión, equivalentes a 34 años y 7 meses, sin contar los descuentos que otorga la misma ley, de acuerdo con el transcurrir de la sentencia. En la solicitud del preacuerdo, conocida por Q’HUBO se estableció que alias Nanis pagará 300 meses (25 años) por el homicidio de Miguel Ángel Castellanos Rojas, mientras que por los asesinatos de Juan Camilo Rivera, Juan Esteban Valencia y Jhon Edwin Rincón, pagará por cada uno de ellos 12 meses (1 año). En esa misma tasación de la pena, también se suman 6 meses de cárcel por cada uno de los 5 casos de secuestro por el cual fue señalado.
Pero ella, con el alma rota por la muerte de su único hijo, precisa que el perdón de alias Nanis “da un mensaje a la sociedad, de que la justicia, en el caso de mi hijo, sí funcionó, funcionó la búsqueda constante de esa justicia que hoy da por resultado el perdón”.
Aseguró que es un paso muy importante, pero es claro que “nada de eso va a devolver a Miguel Ángel”, pero al menos considera importante que el señalado responsable del homicidio de su hijo esté asumiendo las consecuencias.
415 meses de prisión está tasada la pena del preacuerdo entre las partes.
Lea también: EN VIDEOS: Las pillaron robando en Guayabal, la Policía las capturó y evitó que las cascaran