A propósito de las cifras entregadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre la escasez de alimentos que padecen 43.2 millones de personas en América Latina y el Caribe, en Medellín, comerciantes de la Plaza Minorista buscan aportar su granito de arena en la ciudad y mejorar la situación.
También le puede interesar: En Colombia 3,4 millones de personas están subalimentadas, según la ONU
Cada jueves, los comerciantes de la Plaza Minorista donan alimentos, en clave de aprovechamiento de pérdidas y desperdicios, para que esos alimentos, aún comestibles, puedan llegar a hogares necesitados.
«Los jueves se hace la ruta orgánica en un carro color verde. Es un carro recolector que los comerciantes ya identifican y simplemente depositan en el carro verde los alimentos que ellos ya consideran que no pueden comercializar, muchas veces también aportan otros tipos de alimentos como donaciones», explicó Valentina Bermúdez, trabajadora social Coomerca Plaza Minorista.
A esta iniciativa se han vinculado comerciantes como Miguel Ángel Zapata y José Elkin García, para quienes esta es una oportunidad para cambiar vidas y ayudar a quien lo necesita.
«A veces es mejor dar que recibir y de una u otra forma todos los comerciantes de la Plaza Minorista hemos sido personas muy dadas a dar», agregó García.
«Yo creo que si todo el mundo pensara igual darían muchas cosas porque hay cosas que hasta las botan muy buenas, no las regalan sino que más bien las botan. Es mejor darlas, regalarlas, es una buena causa», expresó su colega, el señor Zapata.
Con esta iniciativa, articulada con la Secretaría de Inclusión Social y Derechos Humanos del Distrito, se logran entregar entre 50 y 60 paquetes alimentarios, con un peso de entre 18 y 22 kilos, beneficiando a un poco más de 1200 familias vulnerables en la ciudad.
Asimismo, entre otras las estrategias que apoyan los comerciantes de la Plaza Minorista, también está la donación de alimentos a través de fundaciones y el Ejército Nacional, demostrando la solidaridad de estas personas para que la brecha en la disponibilidad y consumo de alimentos disminuya, sobre todo entre los más pequeños.
«Dicen que a veces hay personas que se acuestan sin comer con una sola comida al día, yo creo que esto es un granito pequeño de arena, que si lo hacemos entre muchos, eso le va a aportar mejor estabilidad a los niños de Medellín», reiteró José Elkin García.
En Medellín, estas acciones han permitido que el 80 % de las familias beneficiadas incluya una comida adicional al día y un 60 % ahora consuma frutas y verduras.